12 de June de 2009 00:00

Las papeletas van a las parroquias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Ambato, Cuenca, Santo Domingo y Guayaquil 

El movimiento en las oficinas de las delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi se aceleró ayer. Los funcionarios coordinan el envío del material electoral a las parroquias rurales.

En Chimborazo, la distribución será desde las 08:00 de mañana. A esa hora se iniciará la movilización de las papeletas hacia la parroquia Cañi, en Colta. Esta jurisdicción es una de las más distantes.   



3 985 vocales
de las juntas parroquiales serán elegidos en las urnas el próximo domingo.Para los comicios del domingo se instalarán dos mesas intermedias. La primera funcionará en el Colegio Galicio, del cantón Alausí. Allí se realizará el escrutinio de las juntas receptoras del voto de Alausí, Chunchi y Guamote.

La segunda estará en el Colegio San Felipe, en Riobamba. En este lugar se escrutarán las actas de los cantones Penipe, Chambo, Colta y Guano. Las actas de Cumandá y Pallatanga se procesarán en las oficinas de la Delegación.

En esta provincia también continúa la capacitación a 181 coordinadores de los recintos electorales. Los talleres son dictados por técnicos del CNE. 



En tres provincias
En Carchi, el material electoral se trasladará desde el sábado a los Recintos Electorales de las 282 juntas receptoras del voto. A las 08:00,  desde el Batallón Galo Molina, saldrá un helicóptero a la parroquia de Tobar Donoso. Para ingresar a esta parroquia no hay carreteras. 
En Zamora Chinchipe, los kits electorales están listos para  distribuirse en los nueve cantones de la provincia. El envío a los cantones Palanda y Chinchipe empezará hoy.
En Loja, decenas de militares custodian el material electoral que se encuentra en el coliseo del Colegio Bernardo Valdivieso, al costado oriental del centro histórico de la ciudad. Los kits serán distribuidos desde mañana.Marianita Sigüenza, directora de la institución, informó que en los cursos se les enseña a llenar las actas a los miembros de las juntas receptoras del voto.   

En Tungurahua, el envío de los 1 606 paquetes y biombos a los 147 recintos electorales también empezará mañana.

Sixto Pérez, coordinador del Área de Logística de la Delegación de Tungurahua, dijo que en la provincia sufragarán 391 715 electores. 

Las autoridades electorales de Cotopaxi adelantaron para hoy la distribución de las papeletas. Según lo planificado, se empezará en Pangua y La Maná. Son las parroquias más distantes de la provincia.

A dos días de retornar a las urnas, la Junta Provincial Electoral del Azuay aún trabaja en la capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto. Hoy sufragarán los reos del Centro de Rehabilitación Social de Cuenca. El proceso empezará a las 09:00. En la cárcel de varones se ubicará una junta receptora, para los 300 votantes. 

En Santo Domingo de los Tsáchilas se cambió el lugar en donde se embodegaba el material electoral. Para las elecciones del pasado 26 de abril, las papeletas se almacenaron en el coliseo del Instituto  Técnico Julio Moreno Espinosa. Pero ayer, los kits electorales llegaron al coliseo de gimnasia de la capital tsáchila.

Según Luis Reyes, director del Consejo Nacional Electoral de Santo Domingo, en estas instalaciones funcionará la Junta Provincial Electoral, que realizará los escrutinios de las elecciones del próximo domingo. 

Ayer, a las 11:00, 20 militares del Batallón Montúfar desembarcaron el material para las 882 juntas receptoras del voto.

La distribución del material a los 30 recintos electorales también se inicia desde mañana. La actividad en la Junta Provincial Electoral de Guayas no es igual que en otros procesos electorales.

En el Auditorio de la Democracia, un equipo de capacitadores explicó ayer a los miembros de las juntas receptoras del voto los pasos que deben seguir para el escrutinio de los sufragios.

A pesar de que el personal es el mismo del 26 de abril pasado, Raymundo Chedraui, vocal de capacitación, dijo que el problema es la falta de actitud y de compromiso de los delegados.

A pesar de ello, un grupo de 80 capacitadores trabaja desde hace dos semanas en las 29 juntas parroquiales rurales de Guayas. El material electoral llegó a Guayaquil en la tarde del miércoles. Hoy comienza el reparto en las parroquias de El Empalme. 

Ayer, el presidente de la Delegación Electoral, Enrique Pita, se reunió con la Fuerza de Tarea conjunta. El fin fue coordinar la logística de distribución en los 272 recintos electorales de los 25 cantones de Guayas.

En todo el país, las papeletas llegarán, con resguardo militar, a las 797 parroquias, hasta la noche de mañana. Las juntas receptoras del voto se abrirán desde las 07:00 del domingo.

Desde el mediodía de hoy rige la ley seca. Quienes lleguen a los recintos en estado etílico recibirá una boleta de citación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)