21 de agosto de 2019 08:59

Los vehículos pesados ya pueden circular por la vía Papallacta - Baeza

Autoridades del MTOP inspeccionaron el avance de los trabajos en esta vía. Fotos: Cortesía MTOP

Autoridades del MTOP inspeccionaron el avance de los trabajos en esta vía. Fotos: Cortesía MTOP

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó que este tipo de vehículos pueden circular de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 07:00 en la vía Papallacta - Baeza, un horario que hasta ayer estaba permitido únicamente para los vehículos livianos y de hasta dos ejes.

A través de un comunicado, el ECU 911 informó sobre el estado actualizado de estas vías hasta la mañana del miércoles 21 de agosto de 2019. La vía Quito - Pifo se encuentra habilitada, al igual que la Pifo - Papallacta, Baeza - El Chaco y Tena - Quito. 

Esta arteria vial de 36 kilómetros sufrió severos daños por las lluvias y deslizamientos que afectaron a varios sectores como Yahuana (km 19) y que incluso se llevaron el puente sobre el río Guango, en junio pasado. A lo largo de la vía se detectaron 32 puntos críticos que requieren de intervención.

Para remediar estas afectaciones, el MTOP asignó USD 7,8 millones de inversión. La empresa Ciudad Rodrigo está a cargo de los trabajos.

Santiago Ramírez, subsecretario Zonal 2 del MTOP, dijo en una entrevista a una radio de Tena (Napo) que en todos los puntos requeridos de la vía están operativas 36 máquinas entre excavadoras y volquetas para la ejecución de las obras de reparación.

Camilo Jarrín, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha confirmó que en este primer día de apertura de la vía ya pasaron varios camiones y tanqueros. “Hay muchos conductores que todavía no saben que se habilitó el paso, entonces no hubo mucha congestión”.

Jarrín indicó que, a partir de esta nueva apertura, los conductores de vehículos pesados esperarán nuevamente en los sitios donde se les permita, para pasar y evitarse un recorrido más extenso.

Durante casi dos meses, los conductores de estos automotores utilizaron la vía alterna Quito - Pifo- Ambato - Baños - Puyo - Tena para movilizarse al norte de la Amazonía.

Este trayecto, agregó Jarrín, les afectó porque tuvieron que asumir los gastos extras de combustible, alimentación y mantenimiento. “Eran siete horas más de viaje. Por esa vía el tráfico se volvió muy pesado. Así hemos aguantado dos meses”.

A través de un comunicado, el MTOP indicó que se aplicarán más restricciones en este eje vial si es las condiciones climáticas “generan riesgo para la seguridad de la ciudadanía”.

Los automotores pesados de tres o más ejes utilizaron nuevamente la vía Papallacta - Baeza desde el mediodía de este martes 20 de agosto del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)