29 de abril de 2017 00:50

El papa Francisco rezará este sábado con los católicos de Egipto

Fotografía facilitada por el Azhar media Center que muestra al jeque Ahmed al Tayeb (der.) estrechando la mano del papa Francisco en la Universidad al-Azhar en El Cairo, Egipto, el 28 de abril de 2017.Foto: EFE

Fotografía facilitada por el Azhar media Center que muestra al jeque Ahmed al Tayeb (der.) estrechando la mano del papa Francisco en la Universidad al-Azhar en El Cairo, Egipto, el 28 de abril de 2017.Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

El papa Francisco, que durante su viaje a Egipto denunció la violencia “en nombre de Dios”, se reunirá este sábado 29 de abril con la minúscula comunidad católica local durante una gira marcada por su mensaje de solidaridad a la comunidad copta víctima de varios atentados.

El viernes en el primer día de su visita, Francisco se reunió tanto con el papa Teodoro II y como con el gran imán y en uno de sus discursos criticó los “populismos demagógicos” que, según él, no ayudan “a consolidar la paz y la estabilidad”.

El líder espiritual de los 1 300 millones de católicos del mundo dirigirá el sábado una misa en las afueras de El Cairo para la pequeña comunidad católica local, de 272 000 fieles.

En un estadio con 30 000 plazas se expresarán también todos los ritos católicos orientales que hay en el país: coptos, armenios, los cristianos maronitas y melquitas.

La liturgia se desarrollará en árabe y en latín.

Después de un encuentro con los obispos egipcios, Francisco se reunirá con los futuros sacerdotes de un seminario copto-católico en El Cairo.

Jorge Bergoglio tiene previsto dejar Egipto en la tarde, tras cumplir un programa lleno de actividades en su corta visita de 27 horas, marcada por los visibles refuerzos de la seguridad.

El viaje se produce tres semanas después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetrara dos ataques contra iglesias coptas ortodoxas que dejaron en total 45 muertos.

Actualmente la comunidad católica en el país representa un 0,3% de la población. Este grupo religioso está presente en el país desde el siglo V.

En los siglos XVIII y XIX, varias órdenes católicas, entre ellas los franciscanos, los dominicos y los jesuitas, se instalaron en el país, donde desarrollaron una red de escuelas, hospitales e instituciones de caridad.

El patriarca de los coptos católicos de Alejandría Ibrahim Isaac Sidrak, celebró el apoyo “ moral y espiritual ” del pontífice argentino, en un momento en el cual se han sucedido “ incidentes que suscitan mucha decepción ” , e incluso “ cólera ” .

La visita del papa después de los atentados del Domingo de Ramos adquirió un cariz muy simbólico para los cristianos del país.

Ecumenismo 
El viernes en la tarde, el papa Francisco, un ferviente defensor del ecumenismo, se reunió en privado con el papa copto ortodoxo Teodoro II.

Los dos líderes religiosos, uno vestido de blanco y otro de negro, se unieron en una plegaria en la iglesia de San Pedro y San Pablo, donde un atacante suicida mató a 29 personas el pasado 11 de diciembre.

El papa se detuvo a observar una muralla que aún conserva los restos de sangre del atentado y prendió una vela delante de un memorial con los rostros de las víctimas.

“Luchamos por la serenidad y la concordia mediante una cohabitación pacífica de los cristianos y los musulmanes”, dijeron los líderes en una declaración conjunta.

“Todos los miembros de la sociedad tienen el derecho y el deber de participar plenamente en la vida de la nación, gozando de una igualdad plena”, agregó el texto, que también adquirió un tono más político.

Muchos cristianos en Egipto se sienten discriminados por parte de las autoridades y de la mayoría musulmana. Muchos afirman que sus convicciones, inscritas en sus documentos de identidad, les impiden acceder a puestos clave de la administración.

Los dos papas también llamaron a la “unidad” , recordando que la violencia de los extremistas golpea sin distinción a los cristianos católicos y a los ortodoxos. En sus palabras hablaron del “ecumenismo del martirio” .

Egipto tiene la comunidad cristiana más importante de Medio Oriente.

Durante la visita, la seguridad en las iglesias ha sido máxima. Los yihadistas han jurado multiplicar los ataques contra los coptos, mayoritariamente ortodoxos, que representan cerca del 10% de los 92 millones de egipcios.

El de Francisco es el segundo viaje de un papa al Egipto contemporáneo, después del de Juan Pablo II en 2000, que también se reunió con el jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb.

Durante su gira exprés Francisco quiso dedicar un espacio para el diálogo con los musulmanes, y en su discurso en Al Azhar criticó la violencia religiosa.

Esta institución sunita, fundada como escuela de teología hace casi mil años, se opone al yihadismo inspirado en el salafismo radical.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)