Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas
El molnupiravir, el antiviral contra la covid, se ve…
Mujer condenada por homicidio al supuestamente abor…
Estudiante plasmó su lucha contra el cáncer en un cuento
Lima tiene 10 millones de habitantes, la mayoría mujeres
Dos sentenciados en el caso Odebrecht han muerto con…

Paneles de microconcreto, otra opción

Redacción Construir
loja@elcomercio.com

Tres años de investigación le tomó al lojano Arturo Briceño encontrar la fórmula exacta para producir paneles prefabricados de microhormigón.

Cifras que convencen

El costo normal  con  el sistema Hormypol, con uso de micro-
 hormigón vibroprensado, es de USD 14,55 /m².

Las molduras  para acabados son otros productos construidos con el mismo sistema de los paneles de Hormypol.

La producción actual  de la empresa Hormypol es de 2 000 paneles por mes y su principal mercado es Loja.

El bloqueo de  humedad transversal y longitudinal en paredes se logra por la alta densidad del hormigón, de 2 400 kg/m³. Además, el peso no supera los 70 kg/ m²  en paredes y hasta 140 kg/m² en losas de cubierta y entrepiso.Estos reemplazan, con bajo peso y precio, a la mampostería de bloque o ladrillo utilizada en la construcción.

El producto se encuentra desde hace tres años en el mercado lojano con la marca Hormypol. Y su uso se ha propagado rápidamente, por sus bondades de abaratar costos ,  reducir el tiempo de trabajo y disminuir el peso en las  paredes o las  losas.

Se trata de paneles de 1,30 por  1 metro. Cada panel está hecho con dos láminas de microhormigón de 450 kg/cm³ (resistencia a la compresión).

En medio de esas láminas hay una de poliestireno expandido, de 50 mm de espesor, cuya función es alivianar el peso. Entre los tipos de paneles hay simple, armado y panel para losas de entrepiso.

En los paneles en los que se solicita o requiere armadura de refuerzo, esta  también se incluye. Se colocan una o dos mallas de  acero electrosoldado de 4,5 a 5 mm de diámetro y con un paso de 150 mm en ambos sentidos.

El inventor  revela que el éxito de su producto está en la resistencia. Según explica, el microhormigón es un hormigón compuesto por partículas pequeñas de áridos -de hasta 8 mm-. Con ellas  se pueden obtener espesores más delgados de los obtenidos con el sistema tradicional.
Briceño destaca en su producto un sistema con alta  impermeabilidad térmica, acústica, vida útil y maniobrabilidad.

La fabricación de un panel toma 10 minutos en la fábrica. El proceso toma en cuenta procesos básicos como la selección de áridos duros y resistentes, fibras sintéticas y mallas de acero.

Luego de 24 horas,  los paneles ya pueden ser ubicados en las obras. La tarea es rápida y fácil, según Briceño.

Dos personas pueden armar hasta 30 m² de pared por día. “Es suficiente una plomada y piola. La unión de paneles también se facilita por su sistema machihembrado, similar al de la duela”. En el   mismo día de colocado puede empastarse y pintarse.

Rowland Astudillo, uno de los clientes de Hormypol, destaca las bondades del producto que fue utilizado en las primeras fases de la Clínica Astudillo, ubicado en el centro norte de la capital lojana. Las paredes de los dos niveles de la edificación están hechas con los paneles de micro- hormigón vibroprensado.

Suplementos digitales