18 de June de 2009 00:00

El Panecillo se protege de los deslaves

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

tRedacción Quito

El deslave ocurrido hace una década en el sector de El Panecillo despertó preocupación de los moradores. Desde entonces, emprendieron acciones para mitigar los riesgos. “Fallecieron dos personas y se desplomaron seis casas”, recuerda Luis Bustillos, presidente  del barrio del Centro.

Pero la falta de recursos económicos paralizó la ejecución de un proyecto a largo plazo. No obstante, el panorama cambió cuando el 24 de abril, El Panecillo  ganó el concurso Mi barrio Seguro y Solidario Capítulo Gestión de Riesgos 2009. Por ello, Bustillos está agradecido con las instituciones públicas que ayudaron.

El proyecto de mitigación de riesgos contempló dos áreas. La primera fue la reforestación de las laderas del sector, para prevenir  deslizamientos de tierra.

La segunda fase fue constituir brigadas de primeros auxilios. Para el efecto, el barrio obtuvo USD 10 000, donados por el Banco Mundial. 

¿Cuáles son las obras? El Comité Pro Mejoras de El Panecillo, conjuntamente con la colaboración de los moradores, sembró  340 árboles. “Son cuatro variedades de plantas nativas. No crecen mucho, pero retienen la  humedad”, señala  Luis Analuisa, vicepresidente del barrio.

También se colocaron 30 señales con  gráficos que muestran cómo actuar en momentos críticos. En ellas se ubican los lugares libres de peligro para que los lugareños acudan en caso de un desastre. “El objetivo es orientar a los turistas y a los vecinos, especialmente en situaciones de riesgos”, refiere el dirigente barrial.

En la segunda fase del proyecto también participaron los miembros del Cuerpo de Bomberos. Se  dictaron charlas de primeros auxilios a los vecinos, durante una semana. Al final, se hizo un  simulacro de  desastre natural. “Todos  los objetivos del proyecto se cumplieron. Se  logró  satisfacer las demandas”, dice  Olga Espinoza, del Comité de Gestión.

Adicionalmente, se colocaron alarmas comunitarias en la 5 de Junio, Patagonia, La  Cima y en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de El Panecillo.

El plan de mejoramiento también incluye la dotación de herramientas para que los residentes estén prevenidos en una emergencia  de magnitud. Este sábado, a las 14:00, en la cancha múltiple del barrio, se entregarán palas, azadones, machetes, barras, extintores, botiquines y otras herramientas.  Analuisa asegura  que la  comunidad estará equipada para enfrentar los desastres.

Testimonio. Marco Analuisa / Vecino

‘Necesitamos trabajar’

Vivo en El Panecillo hace 20 años. Me gusta mi sector porque es turístico. En los últimos años, hemos logrado importantes obras. Aquí tenemos todos los servicios básicos, la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), guardería, canchas y otros servicios.

Es necesario recordar que  siempre hemos tenido la colaboración del Municipio para ejecutar proyectos. Uno de ellos, quizá el más importante, es el plan para mitigar los riesgos. Con el aval de la Fundación de aquí, trabajamos  para sembrar árboles. Y así evitar los deslizamientos de tierra.

Pero lo que ahora me preocupa es el cierre de la microempresa. Este proyecto de desarrollo microempresarial nació en 1996, con el objetivo de combatir la delincuencia. Porque en ese entonces la Policía no podía subir hasta El Panecillo. Después nos encargábamos del mantenimiento de las áreas verdes del sector. 
Durante el tiempo de funcionamiento teníamos la colaboración de la Corporación Vida para Quito, que incluso destinaba un presupuesto mensual.  

Trabajábamos en total 12 personas. Pero el problema es que éramos  tercerizados. Así que con la eliminación de la tercerización laboral nos quedamos sin trabajo. Solicitamos que nos devuelvan el trabajo. Somos padres de familia y necesitamos  recursos para mantenernos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)