28 de enero de 2019 21:24

Panamericana abierta al tránsito vehicular tras acuerdo entre dirigentes indígenas de Cotopaxi y el Gobierno

El paso vehicular entre Cotopaxi y Tungurahua fue cerrado
valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Modesto Moreta y Fabián Maisanche

Los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) decidieron abrir el paso vehicular hoy, lunes 28 de enero del 2019, en el sector de Panzaleo, en el cantón Salcedo, en Cotopaxi, tras suscribir los acuerdos con los representantes del Gobierno.

Ellos se comprometieron a que se dispondrá el uso de menos suero y se incremente el consumo de leche. Marco Ávila, viceministro del Ministerio del Interior, dijo que se emitieron dos resoluciones ministeriales que están encaminados a solucionar la problemática de la leche.

Dijo que buscan masificar el consumo leche y disminuir el uso del suero. Además, que se respete el valor del litro de leche es que es de USD 0,42 el litro. Los controles iniciarán mañana a cargo del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, aumentó de 3 a 4 días el consumo de leche en las unidades educativas a través del programa de desayuno escolar.


Además, el tema del transporte comunitario será analizado en la Asamblea por la Comisión respectiva. “Estamos conscientes que el transporte de camionetas es el único medio de movilidad de la gente de las comunidades por eso en necesario modificar la Ley. Nos comprometimos a que se reciba una comisión integrada por los dirigentes y el Director de la Agencia Nacional de Tránsito para que lleguen a un acuerdo con uno de los asambleístas que está a cargo de la reforma a Ley”.

Ávila explicó que otra de las medidas adoptadas es que la educación intercultural sea manejada desde su concepción, lógica y conocimientos por el sector indígena, por eso se dispuso que se incorporen personas de las comunidades para que rijan el destino de los diversos distritos. También se apoyará en el proceso para conseguir créditos en BanEcuador.

Un grupo de indígenas protestó en la Panamericana E-35. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Un grupo de indígenas protestó en la Panamericana E-35. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO


Según Leonidas Iza, presidente del MICC, se prevé para mañana la realización de una asamblea para analizar los puntos logrados en las negociaciones con el Gobierno, aunque no descartan que la medida de hecho continúe, porque aún no se deroga el precio de los combustibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)