29 de julio de 2018 15:34

Capacitación docente, una de las claves para la educación de calidad en Panamá

Es fundamental la capacitación de los docentes y de los directores de los centros educativos en Panamá para lograr que este sector despegue. Foto: tomada del Twitter de Capacitación Docente Panamá.

Es fundamental la capacitación de los docentes y directores de los centros educativos en Panamá para lograr que este sector despegue. Foto: tomada del Twitter de Capacitación Docente Panamá.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La capacitación de los docentes y de los directores de los centros educativos son claves para que este sector despegue y Panamá supere la realidad actual de "que una gran cantidad de jóvenes son preparados, literalmente, para el desempleo", alertó hoy la cúpula empresarial.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) indicó este domingo 29 de julio de 2018, que "ningún sistema educativo será mejor que la calidad alcanzada por sus maestros y profesores", por lo que "debe adoptarse el Sistema Nacional de Capacitación Docente e impulsarse la instrumentación de un Observatorio Educativo para dar seguimiento y proponer políticas públicas acordes".

Esa es una de las conclusiones incluidas en un documento elaborado en el marco de un foro en el que convergen de manera inédita en Panamá los gremios más representativos del sector privado, incluida la CCIAP, indicó esta Cámara, que agrupa a más de 1 600 empresas de 15 sectores económicos del país.

También se debe fortalecer la formación de directores dotándolos de herramientas que les permitan ser más efectivos en la gestión de los centros educativos, lo cual se traduce en mejores resultados tanto administrativos como académicos, indicó el documento suscrito por los gremios privados panameños.

El foro, que se activó en el marco de la iniciativa Agenda País 2019-2024, con propuestas para el nuevo Gobierno que se elegirá para ese período en mayo próximo, arrojó que se hace necesario lograr el funcionamiento pleno del llamado Consejo Permanente Multisectorial para garantizar el cumplimiento de las políticas y líneas de acción para el sector educativo.

"Todos quienes nos hemos unido en torno a Agenda País 2019-2024 asumimos el compromiso de monitorear junto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el cumplimiento de estas acciones, ya que esta es probablemente la última oportunidad para garantizar una enseñanza de calidad y con ello el futuro del país", indicó la CCIAP.

Esas conclusiones surgieron después de que los participantes en el foro reconocieron de manera unánime que la educación de Panamá padece de "deficiencias endémicas y estructurales", entre ellas "una preparación de los docentes laxa en exigencias académicas y una remuneración desnivelada entre tareas iguales, así como desactualización en los planes de estudio, desvinculados de las necesidades de Panamá".

A eso se suma una "infraestructura inadecuada, y una alarmante deserción escolar", que dan como resultado que "una gran cantidad de jóvenes son preparados, literalmente, para el desempleo", señaló la Cámara en su declaración pública

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)