Personas perezosas son mejores empleados, dice Bill Gates
OEA: Migración venezolana llegaría a siete millones …
Ejecutivo firmó Decreto sobre funcionamiento de hipó…
Ciudadanos acudieron masivamente al Centro de Conven…
La Comisión de Fiscalización solicitó prórroga de ci…
Los gremios productivos piden respeto para Quito
Un fin de semana con alta radiación y fuertes viento…
CELEC adjudicó 4 pólizas a privados y deja a Sucre q…

Pamela Martínez llegó a la Corte Nacional de Justicia para dar su testimonio

La fiscal Diana Salazar en la Corte Nacional durante la audiencia de Pamela Martínez. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La fiscal Diana Salazar en la Corte Nacional durante la audiencia de Pamela Martínez. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La fiscal Diana Salazar en la Corte Nacional durante la audiencia a Pamela Martínez. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La exasesora presidencial y exjueza de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, ingresó con protección especial a la Corte Nacional de Justicia. A las 07:30 llegó al edificio ubicado en el norte de Quito en medio de una escolta motorizada de la Policía. Ella rendirá su testimonio anticipado en el caso Sobornos 2012-2016, desde las 09:00 de este martes 3 de septiembre de 2019.

El testimonio anticipado, que será grabado, servirá como elemento de prueba para la Fiscalía en el caso Sobornos. En este expediente están 26 personas procesadas, entre empresarios y exfuncionarios del Gobierno anterior. En la diligencia de esta mañana está prevista que responda preguntas de la Fiscalía y de los demás abogados. Sin embrago, Terán también pude negarse a responder los cuestionamientos.

Se espera que en esta diligencia aclare la versión de Laura Terán, su exasistente, que dijo el domingo que Martínez era la que administraba el manejo del dinero obtenido de las empresas investigadas y que todo lo hizo por disposición del expresidente Rafael Correa.

Pamela Martínez llegó a la Corte Nacional de Justicia este martes 3 de agosto del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Tanto Martínez como Terán son investigadas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. La Fiscalía ha encontrado varios elementos tras los peritajes que se realizaron a los celulares y computadoras de su propiedad. Mensajes a exvocales del Consejo de la Judicatura y de exfuncionarios servidores judiciales evidencian su intromisión en la justicia. También se hallaron recomendaciones para empleos en el sector público y triangulación de facturas de empresas que eran contratadas por el partido oficialista Alianza País, pero eran canceladas por empresas contratistas que recibieron obras del gobierno de Correa.

En 2007, Martínez fue asesora del primer ministro de Trabajo del régimen, Antonio Gagliardo. Años después, desde el 2009 hasta el 2012 trabajó directamente con el Primer Mandatario en su despacho. Correa la nombró como su representante para la Comisión de selección de la Corte Constitucional y años después, en el 2015, participó para ser parte de la principal institución judicial del Ecuador.

Ella guarda prisión preventiva desde el 4 de mayo cuando se la detuvo en el aeropuerto de Guayaquil cuando salía del país.