3 de septiembre de 2019 11:29

Pamela Martínez dijo que Correa le preguntó si destruyó los archivos sobre aportes para Alianza País

En la Corte Nacional se recibió el testimonio de Pamela Martínez. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En la Corte Nacional se recibió el testimonio de Pamela Martínez. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 56
Triste 1
Indiferente 17
Sorprendido 4
Contento 168
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, confirmó la mañana de este martes, 3 de septiembre del 2019, que recibió dinero de directivos de Odebrecht y otras contratistas del Estado. Y que los entregó a los “delegados” de altos funcionarios de Gobierno de Rafael Correa y figuras de Alianza País.

La también exjueza constitucional entregó más detalles del caso Sobornos, en su testimonio anticipado que se desarrolla desde las 09:30, en la Corte Nacional.

Según Martínez, entregó USD 200 000 a Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, a través de una persona de confianza. Otros USD 300 000 dijo que dio a Viviana Bonilla, asambleísta y excandidata a la Alcaldía de Guayaquil, a través de Gustavo Bucaram y Christian Viteri; e hizo llegar USD 300 000 a María de Los Ángeles Duarte por medio de Yamil Massuh.

En presencia de la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de los 26 procesados en este caso, Martínez señaló que ella estuvo a cargo de digitalizar los aportes hechos para la campaña de 2014 de Alianza País, pero aclaró que ella no gestionó dichos pagos.

También dijo que la entonces secretaria del presidente Correa le llamó por teléfono y le pidió que deposite USD 6 000 en la cuenta personal del Mandatario. Le dijo que era “para cubrir un valor urgente”. Martínez agregó que los fondos salieron de los aportes para AP.

Un equipo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía se encarga de la seguridad de Martínez durante la diligencia. Además de procesada, ella es testigo protegido y colabora con la Fiscalía.

Otros detalles que confirmó la exasesora de Correa es que “por pedido de superiores” recibió la orden de destruir la información sobre la entrega de dinero de empresas contratistas del Estado. Estos archivos los almacenaba en la computadora de su exasistente, Laura Terán. Dijo que en el 2018 destruyó un pendrive, en donde estaban todos sus archivos, al introducirlo en un vaso de agua. Según ella, esto lo hizo luego de haber hablado con Correa, quien preguntó si se había eliminado todos los datos.

Esta llamada, dijo, se dio después de la consulta popular del presidente Lenín Moreno, que permitió al Consejo de Participación Ciudadana Transitorio cesar a autoridades de control. Contó en esa llamada, Correa quería confirmar si había destruido los archivos. Ella recordó que había hecho una copia de los documentos que estaban en las computadoras de Presidencia y en un pendrive.

Al inicio de la diligencia, Martínez lloró y pidió disculpas a su familia por su accionar y también se disculpó con la familia de Terán, su asistente. El testimonio anticipado continúa en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (21)