27 de noviembre de 2020 08:08

Presidente de Francia está 'muy consternado' por presunta paliza de policía contra ciudadano afro

El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia no había perdido el control del virus, pero añadió mencionó que la situación es preocupante. Foto: Reuters.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está 'muy consternado' por imágenes que presuntamente muestran a un productor de música afro que es golpeado por la policía. Foto: REUTERS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está "muy consternado" por imágenes que presuntamente muestran a un productor de música afro que es golpeado y que recibe insultos racistas por parte de la policía de París, informó BFM TV, citando comentarios entregados por la presidencia.

Las autoridades francesas están investigando las acusaciones de que el productor musical, que se ha identificado como Michel, fue atacado y recibió insultos racistas durante un control policial después de que se divulgaron imágenes del incidente grabadas por un circuito cerrado de televisión (CCTV).

La paliza al interior del acceso de un edificio fue grabada por circuito cerrado de televisión y teléfonos móviles y las imágenes se difundieron por redes sociales e hicieron noticia en la televisión francesa.

El presunto ataque contra Michel podría encender las tensiones raciales ante las denuncias de reiterada brutalidad policial contra comunidades negras y de otras etnias, en momentos en que el movimiento BlackLivesMatter (Las Vidas Negras Importan) ha ganado fuerza luego de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Mineápolis en mayo.

La policía de París ya había enfrentado críticas esta semana después de que fotografías y videos en redes sociales mostraron a agentes golpeando a manifestantes mientras despejaban un campamento de inmigrantes indocumentados en una plaza del centro de la ciudad.

El productor musical dijo a Reuters que fue atacado por la policía en su estudio en el Distrito XVII de París el 21 de noviembre.

Dijo que estaba caminando en la calle sin mascarilla, contra los protocolos sanitarios de Francia para enfrentar el covid-19 y que, luego de ver un vehículo policial, entró a su estudio cercano para evitar que lo multaran. Sin embargo, dijo, la policía lo siguió al interior y comenzó a atacarlo y a decirle insultos racistas.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo el jueves al canal de televisión France 2 que los agentes serían sancionados si se confirma su presunta mala conducta.

El incidente ocurre en medio de una controversia sobre el borrador de una ley que limitaría la capacidad de los periodistas para mostrar imágenes de los agentes de la policía francesa desempeñando sus labores.

En respuesta a protestas y quejas de tres defensores de la libertad de expresión, la oficina del primer ministro dijo el jueves que se crearía una comisión independiente con la tarea de proponer una nueva versión del proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)