4 de marzo de 2020 12:39

Pakistán, un paso más cerca de proteger a los menores de los secuestros

En 2018 fueron denunciados 3.832 casos de abusos sexuales a menores en Pakistán, según un informe de la ONG. Foto: EFE

En 2018 fueron denunciados 3.832 casos de abusos sexuales a menores en Pakistán, según un informe de la ONG. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Senado paquistaní aprobó hoy, 4 de marzo de 2020, un proyecto de ley que, a la espera de la sanción presidencial, permitirá mejorar la protección de los menores con la creación de un mecanismo de respuesta a las desapariciones y de castigos contra pederastas y policías ineficaces.

"El Senado aprobó por mayoría la Ley Alerta Zainab, que fue presentada por el senador del (gobernante) partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) y ministro de Asuntos Parlamentarios, Azam Swati", informó Muhammed Bashir, funcionario del Departamento de Legislación del Parlamento. La ley había pasado en enero de 2020 el filtro de la Cámara Baja y ahora queda a la espera de la sanción presidencial, un mero trámite.

A diferencia de la aprobación por mayoría en la Asamblea Nacional, Bashir explicó que los senadores de la mayor formación islamista del país, Jamaat e Islami, "se opusieron a varios artículos de la ley argumentando que la pena de muerte debería ser incluida como castigo cuando un niño es violado y asesinado".

La norma, conocida como Ley Zainab de Alerta, Respuesta y Recuperación, fue promovida tras las protestas por la violación y asesinato en enero de 2018 de Zainab, una niña de 7 años.

El caso de Zainab fue la gota que colmó el vaso de la indignación de una población hastiada por la docena de casos similares que precedieron al de esa niña en la ciudad oriental de Kasur, y ante la falta de reacción de las autoridades y las fuerzas de seguridad.

Su asesino y violador fue condenado a muerte y ejecutado en octubre de 2018.
"La legislación para proteger los derechos de los niños probará su importancia. Aquellos que ataquen a nuestras generaciones futuras serán castigados duramente y se convertirán en ejemplo para otros", aseguró a los medios Firdous Ashiq Awan, el asistente especial de Información del primer ministro, Imran Khan, tras aprobarse la ley.

Awan se refirió al establecimiento en la norma de una pena mínima de 10 años de prisión para aquellos que abusen de menores y una máxima de cadena perpetua, que en el país asiático suponen 25 años de cárcel.

Además, la ley establecerá una agencia destinada a informar sobre la desaparición de menores para acelerar los rescates con la emisión de alertas que incluyan la descripción física y otros datos que puedan contribuir a su hallazgo.

Asimismo, los policías que no tomen medidas en las dos horas siguientes a la realización de una denuncia por desaparición serán castigados.

"Hoy es un día histórico porque hemos hecho algo por nuestros hijos. Debería haberse hecho hace mucho tiempo, pero el hecho de que todos los líderes políticos se hayan puesto de acuerdo, es un hito", celebró Awan.

Un informe de la ONG Sahil reveló que en 2018 fueron denunciados 3.832 casos de abusos sexuales a menores en Pakistán, un 11 % más que un año antes, aunque desde la organización estiman que los datos reales son más elevados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)