25 de June de 2009 00:00

Paján se unió a la denuncia de un fraude

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta y Política

Un grupo de vecinos del cantón Paján se sumó al rechazo a los resultados de los comicios del pasado 26 de abril, en Manabí. 

Ayer salieron a las calles de la cabecera cantonal para exigir a los vocales del  Consejo Nacional Electoral (CNE) que autoricen el reconteo de votos.

Según los resultados, Galo Borbor (MPD) ganó la Alcaldía. El segundo puesto lo ocupó el actual burgomaestre, Natael Morán. Él participó con el auspicio de Movimiento País.

Apenas 14 votos separan a uno del otro. “Nos metieron la mano en Quito. El conteo en Manabí nos favorecía, cuando llevaron las urnas a la capital apareció como ganador Borbor”, comentaba ayer Jacinto Salazar. 

Los manifestantes recorrieron las calles, ayer, llevando con carteles que contenían leyendas como: “No al fraude electoral”.

Mientras tanto, en Manta, la situación sigue tensa. Los seguidores de Jorge Zambrano, actual alcalde y ex candidato a esa dignidad, insisten en que hubo un fraude. Él ganó las elecciones, según el escrutinio y el conteo que se realizó en Portoviejo.

Pero, por una apelación, 36 urnas fueron trasladadas a Quito y luego del reconteo, el CNE proclamó ganador a Jaime Estrada.
 
Jorge Pico forma parte del grupo de abogados que asesora a Zambrano. Asegura que los vocales del CNE dejaron de lado los temas legales y sus funcionarios actuaron unilateralmente a la hora de adoptar decisiones.

Para Omar Simon, el tema está juzgado y, por ahora, el caso es analizado por  el Tribunal Contencioso Electoral.

A pesar de ello, Zambrano no da por perdidos los comicios. Ayer, junto con su abogado defensor, Carlos Aguinaga, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, insistió en que durante la apertura las urnas en la sede principal del CNE hubo anomalías. 
 
En su opinión, su votos fueron cambiados por otros que favorecieron a Jaime Estrada. “Yo gané las elecciones en las urnas y no creo que sea correcto que se pretenda ganar una Alcaldía como lo está haciendo el Consejo Nacional Electoral”, aseguró.

Estrada ha optado por mantener un perfil bajo. El martes  utilizó los micrófonos de la radio de su propiedad, para decir que la agitación es causada por un grupo de trabajadores del Municipio.

Teodoro Andrade, miembro de su  grupo de trabajo, dijo que todo el proceso en Quito se desarrolló con normalidad. “No aceptan que perdieron, que pena que conviertan al Municipio un bien público en una especie de funeraria”.

En el puerto manabita, la protesta empezó a perder fuerza desde ayer. La manifestación de los miembros de las cooperativas de transporte urbano no se cumplió. Sus dirigentes anunciaron que, el martes, habrá un bloqueo de calles durante la mañana.

En Jaramijó, 250 personas siguen atrincheradas en interior y en el exterior del edificio municipal. Los empleados no laboran desde ayer. “Nosotros queremos nuevas elecciones”, insisten los simpatizantes de Bawer Bailón, actual alcalde, que según la Junta Provincial Electoral de Manabí  perdió la reelección.

El sociólogo Ronald Intriago tiene su lectura de las manifestaciones en los cuatro cantones.

Para él no se puede desconocer que las fuerzas políticas están polarizadas y que los ciudadanos que protagonizan las protestas se alían a ciertos movimientos sin hacer una reflexión previa. 

“No hacen primero un análisis político de la situación y de los efectos que puede generar el desconocimiento de los resultados electorales oficiales”.

Las protestas, principalmente en Manta, son vistas con recelo desde el sector productivo. Horacio Cantos, un empresario de la localidad, asegura que hay posturas exageradas que derivan en una pasión por el poder. 

La encuestadora Consulve realizó un sondeo entre la ciudadanía. Su director, Ignacio Vélez, informó que los resultados demuestran que la gente quiere tranquilada para seguir trabajando. “Hay la percepción de que a muchos no les importa quién gane”, añadió Vélez.

En la provincia, las personas que dependen de la actividad turística ya se alistan para recibir a los visitantes, que en esta época llegan desde la Sierra. Ese tema es le más comentado en las calles, junto con el de las protestas.

Sigue la espera

En Jaramijó, durante las noches, se reúnen los simpatizantes de Bailón. Un grupo de unas 1 500 personas está ubicado en el ingreso principal al Municipio y en el despacho del Alcalde. Con gruesas cadenas tienen cerradas las puertas. Los manifestantes llevaron colchones.

Natael Morán cree que ganará a Galo Borbor si se realiza un recuento de todas las urnas de Paján. La petición fue presentada en la Junta Provincial Electoral. Los representantes de ese organismo enviaron el caso al Consejo Nacional Electoral. 

Los miembros del Tribunal Contencioso Electoral aún no han fijado una fecha para pronunciarse sobre la apelación presentada por el alcalde de Manta, Jorge Zambrano. Él permanece en Quito, pendiente de los avances de la resolución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)