25 de June de 2009 00:00

Los países pobres piden recursos y respeto a la ONU

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga Imbaquingo, corresponsal en Nueva York
 
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en su segundo día de debates sobre la crisis financiera acaba de convertirse en el foro legítimo que los países pobres quieren que los represente para salir de ésta recesión económica, que ya es considerada como una calamidad universal.

Aunque pudo más la presión de los países desarrollados y de algunos como China y la India para que de la ONU no salga un consejo económico global, que le haga contrapeso al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al G-8 y G-20, en la declaración final que se oficializará el sábado queda sentado que es precisa una revisión de las reglas y políticas financieras que imponen estos clubes.

Durante el día de hoy tres temas fueron una constante: la necesidad de una moneda diferente al dólar como reserva e instrumento de comercio; la urgencia de financiamiento externo para salir de la recesión, sin los insostenibles condicionamientos que imponen los organismos de crédito; y, lo imperativo de tomar en cuenta al cambio climático como un problema que puede agravar la crisis económica, que acaba de engrosar la fila de pobres con más de 100 millones de habitantes.

A la cumbre no asistieron los mandatarios de las naciones más poderosas ni las más grandes de América Latina, y desde que se planteó la importancia de realizar esta cita la tildaron de “izquierdista”, por lo que los discurso del presidente venezolano Hugo Chávez y del boliviano Evo Morales eran los más esperados. No obstante, a última hora la presencia de Morales en uno de los foros fue cancelada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)