24 de September de 2009 00:00

9 países experimentan en escena

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

El FITE Q/G se perfila como el festival que más ha aportado a la escena ecuatoriana.  Más allá de lo que se pueda o no decir sobre su organización, la calidad de los espectáculos y el encuentro que promueve entre creadores, público y crítica suman al desarrollo de nuestras artes escénicas.

Actividades paralelas
La Cátedra  de teatro latinoamericano se realizará desde el martes 29, en la PUCE, 08:30.  
Teodoros Terzopoulos  dictará un taller de manejo vocal y corporal para la tragedia clásica.  5 y 6 de octubre, en la CNDE.
Entradas, Corporación Tragaluz (G. de Villarroel y Shyris).  USD 7, 3.50, 3 y 2.

Este encuentro consiguió que hitos del teatro mundial llegaran a Ecuador para  compartir experiencias. Así vinieron  los Bouffes du Nord, con obras de Peter Brook; el Odin Teatret, con el talento de Eugenio Barba;   La Candelaria y Santiago García; Teatro de los Andes y César Brie; Teatro del Silencio y Mauricio Celedón; Tadashi Endo, Josef  Nadj...  

El domingo y lunes pasado, La Zaranda, de España, manifestó profundas búsquedas de expresión  en ‘Futuros difuntos’. A ellos, durante 12 días, se sumarán 15agrupaciones de tendencias  varias. Las internacionales (Grecia, Eslovenia, Italia, Francia, España,
Cuba, Colombia, Brasil, Perú) fueron seleccionadas por Rossana Iturralde, Guido Navarro, Andrea Stark y Patricio Vallejo. Los dos últimos también escogieron a siete   nacionales.
  
Vallejo, director adjunto del FITE, dice que las tendencias de los grupos  varían en las búsquedas expresivas. Por ejemplo,  Attis, de Grecia,  considera la noción ritual de la catarsis; Mapa, de Colombia,  establece la relación entre el cuerpo y las artes visuales; Yuyachkani (Perú) explora el arte del actor; Ensamblaje (Colombia), el teatro festivo...  
 
¿Qué es  lo experimental? y  ¿dónde radica la importancia de esta categoría?  Roxana Pineda y Joel Saénz, críticos cubanos, pero sobre todo gente de teatro,  señalan que lo experimental está ligado a una investigación que permita el descubrimiento de nuevos lenguajes y expresiones.
 
De igual manera consideran que el contacto con las manifestaciones de otras latitudes es valorado, siempre y cuando se realice en igualdad de condiciones.
 
Pineda dice que el teatro experimental brinda “la posibilidad de no contentarse con modelos establecidos, despierta formas de pensar y crea inquietudes”.

Y Saénz señala  que este teatro no está necesariamente  ligado a las nuevas tecnologías, ya que “descubre desde un proceso artesanal, empírico”.
 
Ahora resta ver cómo los grupos participantes enfrentan el reto de encontrar una expresión vital en su propuesta de teatro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)