Redacción Cultura
El FITE Q/G se perfila como el festival que más ha aportado a la escena ecuatoriana. Más allá de lo que se pueda o no decir sobre su organización, la calidad de los espectáculos y el encuentro que promueve entre creadores, público y crítica suman al desarrollo de nuestras artes escénicas.
Actividades paralelas
La Cátedra de teatro latinoamericano se realizará desde el martes 29, en la PUCE, 08:30.
Teodoros Terzopoulos dictará un taller de manejo vocal y corporal para la tragedia clásica. 5 y 6 de octubre, en la CNDE.
Entradas, Corporación Tragaluz (G. de Villarroel y Shyris). USD 7, 3.50, 3 y 2.
Este encuentro consiguió que hitos del teatro mundial llegaran a Ecuador para compartir experiencias. Así vinieron los Bouffes du Nord, con obras de Peter Brook; el Odin Teatret, con el talento de Eugenio Barba; La Candelaria y Santiago García; Teatro de los Andes y César Brie; Teatro del Silencio y Mauricio Celedón; Tadashi Endo, Josef Nadj…
El domingo y lunes pasado, La Zaranda, de España, manifestó profundas búsquedas de expresión en ‘Futuros difuntos’. A ellos, durante 12 días, se sumarán 15agrupaciones de tendencias varias. Las internacionales (Grecia, Eslovenia, Italia, Francia, España,
Cuba, Colombia, Brasil, Perú) fueron seleccionadas por Rossana Iturralde, Guido Navarro, Andrea Stark y Patricio Vallejo. Los dos últimos también escogieron a siete nacionales.
Vallejo, director adjunto del FITE, dice que las tendencias de los grupos varían en las búsquedas expresivas. Por ejemplo, Attis, de Grecia, considera la noción ritual de la catarsis; Mapa, de Colombia, establece la relación entre el cuerpo y las artes visuales; Yuyachkani (Perú) explora el arte del actor; Ensamblaje (Colombia), el teatro festivo…
¿Qué es lo experimental? y ¿dónde radica la importancia de esta categoría? Roxana Pineda y Joel Saénz, críticos cubanos, pero sobre todo gente de teatro, señalan que lo experimental está ligado a una investigación que permita el descubrimiento de nuevos lenguajes y expresiones.
De igual manera consideran que el contacto con las manifestaciones de otras latitudes es valorado, siempre y cuando se realice en igualdad de condiciones.
Pineda dice que el teatro experimental brinda “la posibilidad de no contentarse con modelos establecidos, despierta formas de pensar y crea inquietudes”.
Y Saénz señala que este teatro no está necesariamente ligado a las nuevas tecnologías, ya que “descubre desde un proceso artesanal, empírico”.
Ahora resta ver cómo los grupos participantes enfrentan el reto de encontrar una expresión vital en su propuesta de teatro.