30 de octubre de 2018 22:51

¿Qué países reconocen el derecho a la ciudadanía por nacimiento, que Trump amenaza revocar en EE.UU.?

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, se dirige al helicóptero presidencial acompañado de la primera dama, Melania Trump (i), para viajar a Pittsburgh desde la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos) hoy, 30 de octubre del 2018. Foto: EFE

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, se dirige al helicóptero presidencial acompañado de la primera dama, Melania Trump (i), para viajar a Pittsburgh desde la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos) hoy, 30 de octubre del 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 31
Redacción Elcomercio.com

y AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estados Unidos y Canadá, cuyos estándares económicos son altos, reconocen el derecho a la ciudadanía para los nacidos en su territorio junto a otros 28 países en todo el planeta.

El derecho de los nacidos en territorio estadounidense a la ciudadanía de ese país podría verse amenazado tras las declaraciones del presidente Donald Trump, sobre su intención de abolir la Enmienda 14 que concede el derecho constitucional para todos los que nacen en el suelo de EE.UU.

“Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, están sujetas a su jurisdicción, por lo tanto son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residan”, reza la enmienda.

Trump dijo en una entrevista difundida este martes 30 de octubre del 2018 que pensaba firmar un decreto para que los niños nacidos en territorio estadounidense de padres inmigrantes indocumentados, no se beneficien más de ese derecho.

“Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unidos (...) con todos los beneficios”, afirmó en la entrevista. “Es ridículo, es ridículo, y se tiene que terminar”, manifestó.

Sin embargo, el estudio la "Ciudadanía por nacimiento en los Estados Unidos: Una comparación global", del Centro de Estudios de Inmigración, recoge en su publicación del 2010, que existen 30 países que conceden la ciudadanía por nacimiento, de un listado de 194.

Los países que reconocen ese derecho a los nacidos en su suelo son casi en su totalidad de América: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. Solo Fiji, ubicado en Oceanía, es otro de los que otorga su nacionalidad a los hijos de extranjeros que nacen en su territorio.

De los países antes mencionados, Canadá y Estados Unidos son los únicos países con economías avanzadas que otorgan la ciudadanía automática a los niños nacidos de extranjeros ilegales, a diferencia de las potencias europeas, según el estudio del Centro de Estudios de Inmigración.

En el listado también figura Ecuador, que reconoce el derecho a adquirir la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento. Su Constitución establece en el artículo 7 que "son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento: Las personas nacidas en el Ecuador".

En EE.UU., los académicos dudan que el presidente Trump tenga las facultades para hacer una reforma de este tipo con una orden ejecutiva, pero el Jefe de Estado asegura que tiene los poderes. “Siempre me dijeron que se necesita una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No es así”, aseguró.

El discurso de Trump ha vuelto a enfocarse contra los extranjeros indocumentados, en el marco de la expectativa generada por la caravana de migrantes centroamericanos que partió de Honduras el pasado 13 de octubre del 2018 y que busca ingresar a EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (5)