29 de agosto de 2018 00:00

Tres países coordinan el apoyo a migrantes venezolanos

Tres ministros y delegados de dos ministerios explicaron las actividades para atender el flujo migratorio. Foto:Cortesía Presidencia de la República

Tres ministros y delegados de dos ministerios explicaron las actividades para atender el flujo migratorio. Foto:Cortesía Presidencia de la República

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redac. Ecuador, EFE y DPA (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador se sentará este lunes 3 y martes 4 de septiembre, en Quito, con los cancilleres de 13 países para buscar soluciones conjuntas a la crisis migratoria venezolana.

El canciller José Valencia insiste en que este es un tema de carácter regional y no de un solo país, por lo que debe ser tratado en ese sentido.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, hizo este martes 28 de agosto del 2018 un pronunciamiento similar. Dijo que los países de Sudamérica buscarán, mediante una serie de reuniones, coordinar un enfoque regional para acoger en forma segura la diáspora venezolana.

“El tema es complejo y urgente. No basta la mirada de un solo país a la migración venezolana, que es un éxodo masivo producto de la dictadura del gobierno de (Nicolás) Maduro, que tiene una profunda crisis política, social, económica y humanitaria”, sostuvo.

Popolizio informó que precisamente hoy se reunirán en Lima los representantes de Migraciones de los países de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Bolivia y Perú) para plantear acciones que permitan una migración “ordenada, informada y segura”.

La próxima semana habrá una reunión sudamericana -dijo el Canciller- convocada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en referencia a la cita convocada por Ecuador.

Para Valencia, la reunión en Quito será el primer esfuerzo para sentar las bases de una solución en bloque. La invitación se hizo a 13 países y tiene el auspicio de la OIM y la Acnur. Durante los dos días se expondrá una agenda sobre temas laborales, salud pública, educación, movilización, pasos fronterizos, entre otros.

Un primer acercamiento regional ya se realizó entre el lunes y ayer en Bogotá, donde se citaron las autoridades de Migración de

Ecuador, Colombia y Perú; Brasil y EE.UU. estuvieron como observadores.

Valencia confirmó la asistencia de un delegado del país y comentó que en el encuentro se definieron asuntos técnicos sobre la movilización en pasos fronterizos de la región. Por ejemplo, se habló de horarios de atención, puntos migratorios, carpas de apoyo y otros aspectos para dar mejor soporte al alto flujo de inmigrantes.

De enero al 27 de agosto, Ecuador recibió a 641 353 ciudadanos venezolanos y se fueron 524 857. La proyección hasta fines de este año es que lleguen alrededor de 1 millón de viajeros. Esta semana, el flujo disminuyó.

Luego de la reunión en Bogotá, Colombia y Perú anunciaron que compartirán los datos de los cientos de miles de ciudadanos venezolanos que atienden, como un primer paso hacia una política regional.

Con esa base común de información, las autoridades buscan evitar que los migrantes reciban los mismos beneficios en ambos países, “quitando la posibilidad a otros” ciudadanos venezolanos de acceder a atención, dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia.

“Lo que queremos es saber quién optó por los diferentes beneficios en cada país”, subrayó Krüger, e invitó a los demás gobiernos implicados a unirse a estas iniciativas.

Los dos gobiernos identificaron que un importante número de migrantes recibe permisos temporales de estadía en ambos países, lo que restringe el acceso a más beneficiarios.

En el caso ecuatoriano, la asistencia continuará, mediante la emergencia de movilidad, que fue decretada el 8 de agosto y que fue renovada por 30 días adicionales; es decir, estará en vigencia hasta el 30 de septiembre.

Durante este mes, se ha dado atención en salud en los pasos fronterizos y en el trayecto del corredor humanitario entre Rumichaca (Carchi) y Huaquillas (El Oro). Además, se dio apoyo a los niños y jóvenes, y se impulsó la reunificación familiar.

Solo en el aspecto sanitario se creó una alerta temprana en marzo de este año, para evitar la llegada de sarampión, difteria y fiebre amarilla.

En estos ocho meses se han aplicado 568 000 vacunas como prevención. Se confirmaron 19 casos de sarampión, de los que 15 fueron de ciudadanos venezolanos y 4 importados. Solo en la frontera norte se vacunó a 25 000 niños ciudadanos venezolanos. Los puestos de vacunación se ubicaron en Rumichaca y en el sur de Tulcán, y hubo dos más antes de llegar a Quito.

Carlos Durán, viceministro de Salud, aseguró que no hay ese virus en el país.

Tras la declaratoria de emergencia se crearon 16 puntos de control de salud en Rumichaca y se movilizó a 191 funcionarios del Ministerio.

En contexto

Varios países de la región apuntan a la crisis política y económica que atraviesa Venezuela. Esa crítica situación ha generado el masivo éxodo venezolano a países vecinos, como Colombia, Ecuador y Perú, donde está la mayor cantidad de migrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)