14 de September de 2009 00:00

Los países bic al rescate

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César A.  Sosa. Editor  de  Negocios

Mañana se cumplirá un año desde que el cuarto mayor banco de inversión, Lehman Brothers, se fue a la bancarrota, marcando así el inicio de la mayor crisis mundial desde la Gran Depresión de los años 30.  Las economías más desarrolladas, aquellas que  estaban más conectadas entre sí, las que habían apostado por la basura de las inversiones ‘sub prime’, fueron las primeras en entrar en recesión, pero algunas empezaron a salir: Japón, Alemania y Francia.

La situación es diferente en EE.UU., cuya economía se agravó por un sobreendeudamiento que se ha financiado con peligrosos déficit fiscal y externo. En todo caso, se anuncia una salida de la recesión a fines de año, aunque es una incógnita la rapidez de su recuperación. Al ser la principal economía del mundo, pues por sí sola representa el 25% del PIB mundial, su recesión afectará en la recuperación de la economía total.

Sin embargo, la creciente presencia de China, India, Rusia y Brasil, conocidos como los países Bric, hacen pensar que la caída de EE.UU. puede ser amortiguada por este grupo, que representa  un 15% del PIB mundial.

Hasta la fecha, China  logró sobrevivir a la crisis,  dinamizando su gran mercado interno con planes de estímulo fiscal, lo cual le permitió superar la caída de exportaciones. Las previsiones apuntan a que crecerá este año 7,5%, a diferencia de EE.UU., que caerá 2,6%. China representa entre 5 y 7% de la economía global.

Asimismo, India, la tercera economía asiática, aumentó su crecimiento al 5,8% en el segundo trimestre del  año, gracias al gasto estatal.  Rusia, en cambio, empezó  a desmarcarse de los países Bric, pues su economía mostró una alta dependencia del crudo y se prevé que caiga 8% este año. El nuevo motor del crecimiento está ahora en los países Bic.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)