20 de September de 2009 00:00

El país renegociará un convenio automotor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios, AFP

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) resolvió que  Ecuador  pedirá a la Comunidad Andina de Naciones  (CAN)  la renegociación del  convenio en el sector automotor. Este fue suscrito con Colombia y Venezuela y finalizará en enero de 2010, informó el Ministerio de Industrias.

La Cartera “resolvió iniciar las gestiones para comunicar a la Comunidad Andina la intención de Ecuador de renegociar los términos del Convenio de Complementación Automotriz suscrito con Colombia y Venezuela”, señaló esa Cartera en un comunicado.

El acuerdo, que fue firmado  el 1 de enero de 2000 con una duración proyectada de 10 años, tiene el  propósito fundamental de impulsar la cooperación para el desarrollo de la industria automotriz con fines comerciales  en los tres países. 

El Ministerio  aspira a impulsar la modificación del convenio para obtener una mayor participación en el mercado  de piezas de vehículos y reducir los aranceles de exportación, entre otros beneficios.

Ecuador hace ese pedido a pesar del anunciado  retiro de Venezuela de la CAN, que  debiera cumplirse progresivamente en un plazo de cinco  años  (hasta 2011). En ese lapso  esa nación y los miembros de la CAN pueden continuar firmando acuerdos y mantener sus nexos comerciales.

En abril de 2006,  Venezuela anunció su salida de la CAN en protesta por los tratados de libre comercio negociados por separado por Colombia y Perú con Estados Unidos.

Otra de las medidas adoptadas por el Comexi fue abrir un cupo de importación de neumáticos para el gremio de transportistas del país. 

También  resolvió exonerar del recargo arancelario que por medida de salvaguardia de balanza de pagos se impuso a la importación de ambulancias y vehículos especiales, que son requeridos para el uso en entidades públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)