Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…
La FEF busca aliviar sus finanzas con la Tri
Los sápara luchan por mantener su tierra
CC analiza la pertinencia de militares en las calles
Destinos, con 70% de reservas confirmadas
Más de la mitad de pacientes con tuberculosis están …
Venezuela abre paso peatonal en la frontera con Colombia
Gobierno venezolano vigilará redes sociales en campa…

El país apunta a una recuperación en ‘U’

Redacción Negocios
[email protected]

El mundo recuerda hoy el inicio de la crisis económica, cuando se anunció la quiebra de Lehman Brothers, el  cuarto mayor banco de inversión del  planeta.

Aunque el inicio de la crisis estaba claro,  la recuperación  económica es  incierta, a tal punto que los economistas   hablan de cuatro escenarios en formas de letras.
 
Una recuperación  en ‘V’ significa un declive profundo de la economía pero con una rápida recuperación.

La ‘U’ significa que, después de la caída, hay un período más o menos largo (seis meses a un año) en el cual el país busca reactivar su economía.  La ‘L’ ilustra los casos más críticos, con una caída sin recuperación a la vista.
 
El comportamiento de la economía de Ecuador parece  de una ‘U’  y se aproxima a una ‘V’.

Para Luis Rosero, miembro del Directorio del Banco Central del Ecuador, la recuperación del país empezó en junio pasado, de la mano con el incremento del precio del petróleo, que se ubicó  por encima de USD 50. 

Rosero asegura que eso y las medidas del Gobierno para mantener la liquidez en la economía, como la repatriación de las reservas de la banca en el exterior (USD 600 millones, hasta agosto) y la inversión pública, contribuirán a que el PIB tenga un crecimiento positivo en este año (del 1 al 2%). “Es una ‘U’ muy corta, que se parece a una ‘V”, explica.

Para Rosero, el hecho de que los depósitos en la banca se hayan recuperado (alrededor de un 2% desde junio), es una buena señal.
Según su previsión, el país crecerá  sobre el 4% en 2010.  
 
Marco Naranjo, profesor de la Flacso, coincide con Rosero y destaca que, según la Cepal, Ecuador y Perú serán los  únicos países de la región cuya economía crecerá en este año. Naranjo no es afecto a  poner letras, pero si se quiere poner una lo haría con  México. Le pondría un ‘L’, pues el  PIB cayó un 10,3% en el segundo trimestre. “Está en un abismo porque   está demasiado  expuesto a EE.UU.”
   
También para el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, el comportamiento de la economía en Ecuador se asemeja a una ‘U’, pero en estos momentos el país está atravesando por la parte horizontal de la letra porque la recuperación será lenta. Ortiz considera que aún no está claro el escenario económico en  2010, ya que Ecuador aún no mejora su producción petrolera.  
  
Hugo Arias, miembro de   la Junta Bancaria, también habla de una ‘U’, con un amplio espacio de recuperación, porque la reactivación de la economía depende de los precios del crudo.
 
Arias destaca la recuperación de algunos sectores productivos, como  el textil y del calzado, gracias a las salvaguardias a las importaciones impuestas por el Régimen  desde enero de este año. Sin embargo, su preocupación es  recaudación tributaria en 2010.

“La recaudación del Impuesto a la Renta en 2009 fue buena porque 2008 fue un año excepcional. No será igual  el próximo año y eso puede afectar al Fisco”.

Pablo Lucio Paredes todavía tiene dudas. Para él, el hecho de que la inversión pública sea el motor de la economía, aún a costa de endeudamiento, hace que la reactivación sea artificial. “Una economía que depende del gasto público no tiene bases reales”. Para el analista, lo que ocurre en el país se asemeja a una ‘W’, una crisis con altibajos, recuperaciones y nuevas caídas, debido a que aún existe incertidumbre.

Suplementos digitales