2 de August de 2009 00:00

El pago de tributos se simplifica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Pagar las obligaciones  tributarias en cuotas fijas de acuerdo con  lo que  facture en su negocio y no presentar los registros contables es la nueva  fórmula que utiliza el Servicio de Rentas Internas (SRI) para que se reduzca la informalidad (que no emiten comprobantes de ventas) en el sector comercial y  transporte.

El enganche es que se pagará un solo impuesto que reemplazará al Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Quienes  pueden acceder a esta modalidad  son todos los vendedores de ropa, caramelos, panadería, bazares, papelerías, copiadoras, taxistas, tiendas de abasto, quioscos, restaurantes, hostales y demás actividades.

Para beneficiarse del pago mensual en una sola cuota solo deben registrarse en el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE). Este sistema tiene como objetivo formalizar a los pequeños y medianos  negocios para  que contribuyan con el Fisco en cuotas mensuales que van desde USD 1 hasta 182.

El monto dependerá de los ingresos anuales que tenga el negocio y de la actividad que ejerza como comercio, servicios, manufactura, construcción, hoteles y restaurantes, transporte y agrícolas (ver gráfico).

Por ejemplo, si un taxista (transporte) declara que recibe ingresos mensuales de USD 800 y que anualmente llega a los USD 9 600 solo deberá pagar una cuota mensual de USD 2 por IVA e IR. En cambio, si el negocio es un hostal – restaurante y registra ventas anuales por USD 30 000 deberá cancelar una cuota de USD 105.

Quienes pueden acceder al RISE son los negocios que perciban ingresos  anuales de hasta  USD 60 000  y que tengan menos de 10 empleados. Además, los propietarios  o representantes  solo deben presentar la cédula, certificado de votación y una planilla de servicios básicos. También pueden incluirse los negocios formales (que tienen Registro Único de Contribuyentes) pero que no hayan sido considerados agentes de retención.

Sofía Defaz, coordinadora del RISE en el  SRI, dijo que la idea es fomentar la cultura tributaria y no perseguir con recaudaciones. “Esto es como un jardín de infantes del SRI ya que primero se empieza con el RISE para ver como se paga. Luego cuando mejoren sus negocios y crezcan pasarían al régimen general”.

Los usuarios no tendrán necesidad de presentar balances ni de llenar formularios. El RISE empezó a funcionar en agosto de  2008 y hasta junio de 2009  solamente  se inscribieron en el  sistema 166 888 usuarios. Así también se incorporaron 62 977 contribuyentes que antes estaban  en el Régimen General y prefirieron el simplificado.

En total,  229 865 usuarios ya no realizarán sus registros contables y solo pagarán en cuotas sus obligaciones tributarias. El 38% pertenece al sector agrícola y el 33% al comercio.

Los registros actuales son menores a los esperados. Según Defaz, todavía hay un desconocimiento de los beneficios pero se espera que con el  tiempo crezca el número de usuarios.

Marcia Villa desconoce los beneficios. Ella tiene un restaurante pequeño en el norte de la ciudad pero no sabe cómo sacarle ventajas al RISE y por eso no emite comprobantes ni declara impuestos. “No sé qué es eso ni para qué sirve. Mi negocio es pequeño y si pago impuestos ya no resulta rentable”.

En cambio,  Roberto Jiménez, es propietario de  una papelería y obtuvo su RISE por su mayor facilidad para declarar impuestos. “Es un valor fijo y ya no necesito tener contabilidad. Ya no me complica el fin de mes con saber cuánto vendí y cuánto tengo que pagar por  impuestos”.

Jiménez paga una cuota de USD 3 y si Villa se inscribe pagará USD 1. Defaz contó que las campañas informativas de la administración tributaria continuarán  y que ahora están concentradas en verificar si los usuarios cumplen con sus obligaciones de emitir comprobantes, entregarlos a los consumidores y pagar sus cuotas en el banco. “ Si acumulan  seis cuotas atrasadas se les aplicará la coactiva”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)