2 de enero de 2019 18:35

El pago de los impuestos prediales fue masivo en Cuenca y Santo Domingo

Ciento de personas llegaron hasta el Municipio de Santo Domingo para cancelar el impuesto predial. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Ciento de personas llegaron hasta el Municipio de Santo Domingo para cancelar el impuesto predial. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Cuenca, Santo Domingo, Sierra Centro y Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los contribuyentes de Cuenca, Santo Domingo, Latacunga e Ibarra acudieron a las sedes municipales y centros de recaudación para pagar el impuesto predial. En las tres primeras ciudades hubo afluencia masiva, mientras que en la última la asistencia fue baja.

En Cuenca, el Municipio recaudó USD 49 000 de 256 contribuyentes durante el primer día de cobro de este miércoles 2 de enero del 2019. En ese rubro está considerado solo lo cobrado en las ventanillas de Tesorería Municipal y a través del sistema en línea, sin considerar las entidades financieras. Se abrieron al público 75 puntos de recaudación y 181 ventanillas a escala nacional en las entidades financieras.

En la Tesorería Municipal, ubicada en el centro de la ciudad y principal punto de pago, se registró la mayor afluencia de contribuyentes. Se formaron dos largas filas, una para contribuyentes en general y la otra para personas con capacidades especiales y adultos mayores. En esta última estuvo Roque Preciado, de 69 años, quien no canceló el impuesto porque le faltaron USD 15.

Él trajo los mismos USD 65 que pagó el año anterior por su predio en el sector de Totoracocha porque le informaron que no había incremento, “pero he tenido una deuda".

En la mesa de información se explicó a quienes reclamaban que este año subió el pago por Contribución Especial de Mejoras, que se cancelan por las obras de beneficio común como parques, calles y plazas. Por este concepto, la Dirección Financiera aspira recaudar USD 9,8 millones en este año, casi el doble que lo del 2018.

Según el director Financiero del Municipio, Wilson Campoverde, el año anterior recaudaron USD 61 millones, un monto superior al 2017 que fue de USD 59 millones.

Decenas de personas llegaron hasta la Tesoreria Municipal de Cuenca para pagar el impuesto predial este 2 de enero del 2019. Foto Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Decenas de personas llegaron hasta la Tesoreria Municipal de Cuenca para pagar el impuesto predial este 2 de enero del 2019. Foto Xavier Caivinagua para EL COMERCIO


En Santo Domingo, las largas filas de usuarios se formaron en los bajos del Municipio. Unos 500 usuarios acudieron hasta la tarde de este miércoles 2 de enero para cumplir con el pago de ese tributo que hasta el 14 de enero se pagará con un descuento del 10%. Ana Zambrano, tesorera del Cabildo, dijo que este año se prevé tener una recaudación similar a la del 2018, esto es USD 21 millones. El Municipio espera la recaudación de 105 000 predios urbanos y 31 000 rurales.

En Latacunga el descuento del 10% en el pago del impuesto predial atrajo a decenas de personas. Desde las 07:00 realizaron largas columnas en las afueras del Municipio. Algo similar ocurrió en otros dos puntos de recaudación dispuestos por la municipalidad.

Por ejemplo, en el edificio del Cabildo, ubicado en el centro de la ciudad, se abrieron seis ventanillas para la atención al público. Nelson Salazar, vecino del barrio La Merced, llegó a las 10:00 y dijo que no hubo incrementó, ya que canceló USD 25, valor similar al año pasado. "Mejoró la atención, ahora es rápida y no hay que esperar largas horas".

El año pasado el Cabildo recaudó USD 12, 8 millones. Lucía Cueva, tesorera Municipal, dijo que cada año los ingresos por el cobro mejoran, porque la gente tiene más confianza en la administración municipal y las obras edificadas.

Recordó que en el 2018, el Cabildo tuvo ingresos por USD 11,5 millones y en este año se aspira llegar a los 13,5 millones. "Este año no hubo el incremento en el valor en el predio urbano, pero este se va actualizando constantemente, es decir, antes en una propiedad que solo era terreno y ahora tiene construcción paga más".

El alcalde Patricio Sánchez mencionó que con el aporte se construyen proyectos y para este año está prevista la edificación del nuevo camal Municipal, el plan de agua potable para la ciudad y otras.

El Municipio de Ibarra (Imbabura) habilitó siete ventanillas para atender a los contribuyentes; dos de ellas están destinadas para atender a las personas de la tercera edad.

Según Arturo García, director Financiero del cabildo, este año se espera recaudar USD 23 millones por concepto de tasas, impuestos y contribuciones especiales por mejoras. Es la misma cifra del año anterior, que servirá para financiar el presupuesto municipal que está proyectado en USD 87,5 millones.

Sin embargo, la nueva autoridad que será elegida en marzo de este año deberá aprobar la cifra definitiva, para el ejercicio del 2019, por tratarse de un año electoral, explica García.

Durante el primer día, la asistencia de la gente fue escasa en relación con años anteriores. Un funcionario calcula que aproximadamente 500 ciudadanos asistieron hasta el mediodía.

En las afueras de la tesorería se instalaron sillas en las que descansaban las personas hasta ser atendidas. El servicio estará habilitado de 07:00 a 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)