25 de noviembre de 2019 19:11

¿Cuánto le deben pagar si labora en Quito durante el feriado del 6 de Diciembre?

Las fiestas de Quito arrancaron el pasado 22 de noviembre y se extenderán hasta el sábado 7 de diciembre. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las fiestas de Quito arrancaron el pasado 22 de noviembre con el pregón en la Plaza de San Francisco y se extenderán hasta el sábado 7 de diciembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo viernes 6 de diciembre del 2019 Quito disfrutará del feriado por la conmemoración de los 485 años de la Fundación de la capital de los ecuatorianos. Ese día, la jornada laboral se suspenderá para descansar durante tres días de asueto, incluido sábado 7 y domingo 8, por las festividades capitalinas.

El descanso en Quito por sus fiestas es obligatorio a nivel local, así lo establece la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, conocida como ‘Ley de Feriados’, vigente desde el 2016, que fija 11 días de descanso en el Ecuador por feriados nacionales y uno más por fiestas locales, como es el caso del próximo viernes en la capital. 

¿Pero qué sucede si un trabajador tiene que laborar el viernes 6 de diciembre en Quito? El artículo 55 del Código de Trabajo y el 114 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establecen que cada persona que labore en días de descanso obligatorio tiene un recargo del 100% a cada hora de la jornada laboral normal.

"El trabajo que se ejecutare el sábado o el domingo (días de descanso obligatorio) deberá ser pagado con el ciento por ciento de recargo, reza el numeral 4 del artículo 55 del Código del Trabajo.

El artículo 114 de la Losep también establece que: “El trabajo que se desarrollare en sábados, domingos o días de descanso obligatorio, será pagado con el 100% de recargo”, así, la remuneración extra por laborar en feriados es similar en el sector público como privado.

En Ecuador, para realizar el cálculo de la remuneración extra por laborar en feriado, se debe dividir el sueldo de cada trabajador para 240, que son las horas que una persona cumple al mes, incluidos los fines de semana, es decir ocho horas diarias por 30 días que tiene el mes. El resultado de la división se debe multiplicar por las horas trabajadas durante el feriado.

Las horas que un trabajador labora cuando es descanso obligatorio, como el viernes 6 de diciembre del 2019, en Quito, son consideradas horas extraordinarias.

Las fiestas capitalinas se iniciaron el pasado viernes 22 de noviembre con el pregón en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito. El evento contó con la presencia del alcalde Jorge Yunda y otras autoridades municipales. Las celebraciones en la ‘Carita de Dios’ se extenderán hasta el sábado 7 de diciembre del 2019.

Según la Alcaldía se cuenta con más de 250 actividades especialmente en los barrios, donde se reactivarán las chamizas y los bailes vecinales para celebrar los 485 años de la Fundación de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)