13 de August de 2009 00:00

Los padres sigue en la peregrinación por un cupo escolar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad
 
En la escuela Abdón Calderón, de La Ecuatoriana, al sur de Quito, maestras y padres de familia discutieron sobre la falta de cupos, esta mañana, en medio del proceso de matrículas. Cecilia Arteaga estaba desconsolada y cansada de esperar. No sabe dónde inscribir a su hija Mercedes Quinatoa, quien no salió favorecida en el sorteo en este centro y tampoco en la Virginia Larenas, de San Bartolo.

“La educación es para todos y aquí solo me dicen ‘venga mañana’. Soy ama de casa y mi esposo es soldador, no nos alcanza para una escuela particular, el año pasado ya pagué por un jardín de infantes y no puedo, tengo dos hijos”, dijo la mujer que vive en la Cooperativa El Ejército.

Esta madre de familia acudió a la Unidad  Territorial Educativa (UTE) del sur, ubicada en la escuela Ciudad de San Gabriel, en Solanda. Los supervisores están a cargo de guiar a quienes no tienen cupo a encontrar opciones.

“Imagínese, dicen que hay que esperar hasta septiembre, cuando se terminen las matrículas ordinarias. No vamos a poder dormir así”, afirmó Teresa Guamán, quien necesita un cupo para su hijo, Joel Guamán, de tercero de básica. El año anterior estudió en un plantel privado, pagaba USD 32 al mes, pero no está contenta con el trato que le dan al niño.

Una maestra de sexto de básica de la escuela Abdón Calderón habló con las madres de familia y les dijo. “Póngase en los zapatos de nosotros como profesores. El año pasado una compañera tuvo un grado con 56 alumnos y este año lectivo a mí me dieron uno con 52. Así no se puede educar”.

El director del establecimiento, Marcelo Narváez, señaló que no puede otorgar más cupos porque no tiene espacio. Solicitó a los padres esperar hasta el final del período de matrículas para saber si alguien no se queda en la escuela y pueden ceder los cupos.

En la Dirección Provincial de Educación de Pichincha se indicó que el proceso de matrículas terminará el viernes 4 de septiembre, pero el período extraordinario se desarrollará hasta empezado el año escolar, el 7 de septiembre. En las 10 UTE de la provincia, los supervisores reciben los listados de los estudiantes no favorecidos en los sorteos y en la asignación de cupos según el rendimiento académico.

Según el lugar de domicilio del alumno, los supervisores deben guiar a los padres de familia.
 
Direcciones y teléfonos de las Unidades Territoriales Educativas
 
1. Calle Joaquín Soto, redondel de El Condado, en la escuela nocturna El Condado. Cubre la zona de Cotocollao, La Concepción, Comité del Pueblo, Nono, Pomasqui, San Antonio de Pichincha y Calacalí.
 
2. Av. Gaspar de Villarruel, en el colegio Central Técnico. Cubre Carcelén, El Inca, Bátán, La Kennedy, La Luz, El Labrado, Guayllabamba, Calderón, Llano Grande y Llano Chico, Zámbiza y Nayón.
 
3. Av. 10 de Agosto 17189 y Bogotá, piso tres, junto al Tía. Cubre la Benalcázar, Santa Prisca, El Batán, La Vicentina, La Mariscal, La Prensa, Tababela, Pifo, Yaruquí, Oyambarillo (2565 958).
 
4. Calle Guayaquil 1494 y Oriente, altos de Caravana. Cubre San Blas, Santa Prisca, La Tola, Centro Histórico, El Trébol, Cumbayá, Tumbaco y Puembo (2281 096).-
 
5. La Recoleta, Vela y Exposición 147, junto al Ministerio de Defensa. Cubre la Villa Flora, Eloy Alfaro, La REcoleta, San Bartolo, Forestal, Teniente Hugo Ortiz, Conocoto y San Rafael (2957 035).
 
6. Solanda, Manuel Alvarado y Francisco Rueda, en la escuela Ciudad de San Gabriel. Eloy Alfaro, La Magdalena, Chillogallo, Guamaní, San Roque, La Magdalena, Mena 2, La Ecuatoriana, Chillogallo, Quitumbe, Guamaní y Lucha de los Pobres (2730 261).
 
7. Av. Luis Cordero y Bolívar, antes de River Mall. Rumiñahui, Amaguaña, Píntag, Aloag, El Tingo, Guangopolo, La Merced, San Pedro de Toabada, SAn Rafael, Rumipamba, Cotoccho (2332 553).
 
8. Av. Amazonas y Kennedy, frente al estadio El Chan. Cubre Mejía, Machachi, Tambillo, Uyumbicho, Alóag, El Chaupi, Manuel Astorga, Cutuglagua y Aloasí.
 
9. Cayambe, calle Rocafuerte y Vivar. En Cayambe, Pedro Moncayo, Checa, El Quinche, Puéllaro, Chavezpamba, Perucho, San José de Minas y Atahualpa.
 
10. Pedro Vicente Maldonado. En Puerto Quito, Los Bancos, Pedro V. Maldonado, Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea (2392 466).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)