26 de diciembre de 2019 10:17

El padre Juan Bottasso es velado en la capilla de la Salesiana

El padre Juan Bottasso sigue yendo todos los días a las instalaciones de los salesianos a atender asuntos varios, aunque hace un año se retiró de la U. Politécnica Salesiana. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

El padre Juan Bottasso falleció la noche del 24 de diciembre del 2019 en Quito. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 12
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El viernes 27 de diciembre del 2019, a las 10:00, en el Santuario Parroquia María Auxiliadora, El Girón, se realizará el funeral del padre Juan Bottasso. Desde ayer, miércoles 25 de diciembre, el sacerdote italiano es velado en la capilla de la Universidad Politécnica Salesiana, en la Isabela Católica y Madrid, norte de Quito.

En el 2011, el padre Bottasso decía que los niños shuar deben recibir clases de maestros de esa población. Y que hay que volver a escribir todos los textos, para que no usen los elaborados en Quito, en los que se leía que en las provincias orientales viven pueblos salvajes de guerreros, que cortan las cabezas y las reducen. Y que toman cosas repugnantes, como yuca mascada y fermentada.

Esa visión y su trabajo con los más pobres fue recordada, tras su muerte, producida el martes 24 de diciembre del 2019, a las 23:00. El salesiano, de 83 años, se encontraba hospitalizado en la Clínica Pasteur, en Quito. Había llegado a cuidados intensivos, producto de un infarto.

Con tristeza, académicos, exestudiantes y más personas, que conocieron de su obra, escribieron textos en redes sociales. Los Salesianos de Manta mencionaron, en Twitter: “El padre Bottasso se acaba de ir a celebrar Navidad en el cielo”.

El padre italiano llegó a Ecuador en 1959. En 1964 se comprometió a formar al movimiento indígena amazónico. Impulsó la creación de la Federación de Centros Shuar y del Sistema Educativo Radiofónico Shuar.

Los salesianos resaltan su presencia misionera, solidaria con reivindicaciones indígenas por la lengua, territorio y la educación intercultural.

El padre Bottasso creó la Editorial Mundo Shuar, que dio origen al Centro Cultural Abya Yala, en 1975. Este cuenta con más de 22 000 volúmenes de bibliografía especializada en poblados indígenas.

En una de sus obras, ‘Los Salesianos y los Shuar’, editada en el 2011, habla de la educación, pero también de la lengua de esta población. Escribió otros textos como ‘Entre la Hostilidad’ y ‘El Diálogo; Bibliografía General de la Nación Jíbara’, entre otras.

Sus allegados recuerdan que animó redes de reflexión sobre los desafíos de la interculturalidad. Fue promotor del diálogo crítico y propositivo entre el mundo académico, las iglesias y los indígenas.

También ideó y fue Director del Instituto de Antropología Aplicada, en 1986, con modalidad a distancia, que funcionó de acuerdo al convenio académico entre el Abya Yala y la UTPL y posteriormente se anexó a la Politécnica Salesiana como Escuela de Antropología Aplicada (1994), según datos de la Oficina de Comunicación Salesiana.

En los últimos años, informaron, el padre Bottasso se desempeñaba como Director del Archivo Histórico Inspectorial Salesiano. También se mantuvo como presidente permanente de Abya Yala.

Los salesianos destacan que empujó la creación de un proyecto social de guarderías para Quito. En los últimos tiempos estuvo al frente del Centro de Espiritualidad San Patricio, de Cumbayá.

En el 2003 fue incorporado a la Academia Nacional de Historia del Ecuador. En la Politécnica Salesiana lo recuerdan como vicerrector de la sede Quito entre 1995 y 1999.

“Quedan sus enseñanzas, trabajo y entrega por los más pobres”, dijo la Salesiana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)