30 de septiembre de 2020 21:42

Un padre y su hijo son acusados en EE.UU. de unirse al Estado Islámico

Bajo el seudónimo de Abu Jaafar, el joven transmitía la propaganda del grupo Estado Islámico, haciéndose pasar por un candidato a la yihad o invitando a sus interlocutores a ir a Siria.

Imagen referencial. El padre llevó a su esposa y a sus cinco hijos a Siria en 2015 para enlistarlos en el grupo extremista. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Un estadounidense que tenía solo 14 años cuando su padre lo llevó a Siria para unirse al Estado Islámico (EI) fue acusado de ayudar a un grupo terrorista, anunciaron las autoridades del país norteamericano este miércoles 30 de septiembre del 2020.

Jihad Ali, ahora de 19 años, y su padre Emraan Ali fueron repatriados a Estados Unidos desde Siria, donde fueron retenidos desde el año pasado por las Fuerzas Democráticas Sirias, entre cientos de combatientes extranjeros capturados tras la derrota del EI.

Los dos hombres fueron acusados en una corte federal de Miami de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

El padre, nacido en Trinidad y Tobago, llevó a su mujer y a sus cinco hijos a Siria en 2015 para enlistarlos en el grupo extremista.

Se había inspirado en las enseñanzas del predicador de Al Qaeda nacido en Estados Unidos, Anwar Awlaki.

Jihad Ali dijo a los investigadores del FBI el año pasado que estaba “emocionado de ir a un lugar nuevo y ver el mundo”, según documentos judiciales.

Más tarde en 2015 entró al entrenamiento de armas y guerra del Estado Islámico y fue asignado a un batallón del grupo para angloparlantes.

“Jihad describió parte del entrenamiento como genial y otras partes como aterradoras”, se indicó en la presentación judicial.

Él y su padre, ahora de 53 años, estuvieron involucrados en varias situaciones de combate, y se les unió otro de los hijos de Emraan, más joven que Jihad, que no fue identificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

No hubo indicios de si Jihad será tratado de manera diferente debido a que era un niño cuando se unió al EI. Los cargos conllevan hasta 20 años de cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)