Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Padrastro condenado a 34 años por brutal femicidio de la pequeña Emilia, de 4 años

Familiares de Emilia, niña de 4 años que murió en Riobamba tras ser golpeada, reclamaron el fallo del juez de garantías penales este 19 de marzo del 2021 por declarar inocente a la madre que también era imputada por la Fiscalía. Foto: Cortesía

Familiares de Emilia, niña de 4 años que murió en Riobamba tras ser golpeada, reclamaron el fallo del juez de garantías penales este 19 de marzo del 2021 por declarar inocente a la madre que también era imputada por la Fiscalía. Foto: Cortesía

Plantón en los exteriores del Juzgado Penal en Riobamba donde se sentenció al femicida que tenía dos identidades. Foto: Cortesía

El brutal crimen de Emilia tiene un responsable. La tarde del viernes 29 de marzo del 2021 el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo sentenció a Christopher Alexander L. M. o Paúl Roberto S. M. (fue procesado con sus dos identidades) a 34 años y ocho meses de pena privativa de la libertad por el femicidio de Emilia, su hijastra de 4 años.

La pequeña murió en el Hospital Baca Ortiz de Quito el 28 de octubre del 2020. En la audiencia de juicio, la fiscal de Violencia de Género, Ana Cordovez, relató que los hechos ocurrieron el 24 de octubre, cuando la niña fue ingresada a dos casas de salud, primero en Riobamba y luego en Quito, por muerte cerebral.

Después de cuatro días de haber estado en coma, Emilia falleció. Los “informes médicos” y la “autopsia médico legal determinaron una muerte violenta por un golpe contundente en su cabeza, por lo que Fiscalía reformuló cargos de violencia física a femicidio”.

El juicio, que fue pospuesto en tres ocasiones, duró tres días y contó con la participación de al menos 15 peritos, que probaron además violencia sexual. La Fiscal presentó como elementos probatorios testimonios, el acta de levantamiento de cadáver, la autopsia médico-legal, que determinó una muerte por traumatismo cráneo encefálico directo; pericias de identidad humana y antropométricas, informes de ADN que determinaron la existencia de cromosomas masculinos en la ropa interior en la niña; y, análisis de cabellos de la víctima, que fueron arrancados por el sentenciado, informó la Fiscalía.

Nancy Guevara, abuela de Emilia, una niña de 4 años que murió en Riobamba, tras ser golpeada. Foto: Cortesía

Se incluyeron también: “el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la explotación de llamados de la Policía Nacional por abandono de la niña en dos ocasiones, días antes de su muerte; entre otros, que también determinaron su doble identidad (una como venezolano y otra como ecuatoriano)”. El femicida de 31 años deberá cumplir la condena en una cárcel de Ecuador.

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque se sanciona con pena privativa de libertad de 22 a 26 años, se aplicaron las circunstancias agravantes estipuladas en el artículo 142, numeral 2, del mismo cuerpo legal.

Suplementos digitales