14 de julio de 2020 00:00

944 pacientes, en promedio diario, están hospitalizados por covid-19 en Ecuador

El número de pacientes con covid-19 que requieren de hospitalización cada mes está dentro del 20% del total de contagiados. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El número de pacientes con covid-19 que requieren de hospitalización cada mes está dentro del 20% del total de contagiados. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Gabriela Quiroz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El promedio diario de pacientes con covid-19 que están hospitalizados con pronóstico reservado y en condiciones estables en las casas de salud del país está en 944 en los 13 días que va de julio del 2020.

Esta cantidad es mayor a los promedios diarios de los meses anteriores, aunque no se puede saber en dónde están ubicados estos pacientes, pues el Ministerio de Salud Pública (MSP) no reporta en qué provincias y/o cantones se encuentran.

De manera global, el número de personas que requieren de hospitalización cada mes está dentro del 20% del total de contagiados, que hasta el momento suman 68 459. Aunque hay otros 22 218 con sospecha y en espera de resultados de pruebas PCR. Es decir, hay 12% de pruebas represadas.

De los 944 enfermos, en promedio diario en casas de salud, el 67% está estable y el restante 33% se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en estado crítico. En este último grupo están quienes tienen enfermedades preexistentes y, en su mayoría, son de la tercera edad.

Made with Flourish


En los meses anteriores, el promedio diario de hospitalizados al día era menor, por ejemplo, junio cerró con una media de 767 en ambos grupos, mientras que en mayo fue de 580 y en abril, 364.

En marzo que arrancó la expansión del virus en territorio ecuatoriano, el promedio era de 68 personas con atención hospitalaria, pero desde mediados de ese mes Guayas fue la provincia que más demandó camas y ventiladores.

Ahora es Pichincha y, específicamente Quito, la que más precisa de atención médica, pero la ocupación de las casas de salud ya llegó al tope máximo.

Mientras los hospitalizados siguen aumentando, los contagiados que batallan con la infección en su domicilio ascienden a 32 035. Esta cifra bajó entre el domingo 12 y este lunes 13 de julio en 2 498, por lo que esta cantidad ya no estaría en riesgo de contagiar a otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (49)