16 de abril de 2020 23:15

Paciente de Manabí con síntomas de covid-19 falleció al llegar a hospital de Cuenca

Imagen referencial. El paciente permaneció aislado durante 14 días en el Área de Infectología del Hospital José Carrasco Arteaga del ESS de Cuenca. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Los familiares del hombre llegaron al área de emergencia del hospital del Seguro José Carrasco Arteaga de Cuenca. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo

Un ciudadano de 63 años, proveniente de Manabí falleció el mediodía de este jueves 17 de abril del 2020 al llegar al hospital del Seguro José Carrasco Arteaga de Cuenca, en busca de atención médica.

El hombre fue traído desde su provincia por tres familiares en una camioneta doble cabina. Ellos contaron que el hombre tenía más de una semana con los síntomas de covid-19 (temperatura, tos, dificultad para respirar y dolor de garganta).

Además dijeron que lo trasladaron a Cuenca porque la situación de la salud en su provincia es muy crítica. "Las unidades de cuidados intensivos ya no tienen respiradores disponibles para los pacientes críticos y se han quedado hasta sin oxígeno".

Al llegar al hospital José Carrasco, los allegados solicitaron la ayuda de los médicos del área del triaje quienes al acercarse a la camioneta confirmaron que no tenía signos vitales. El vehículo con el fallecido permaneció más de seis horas abandonado en los exteriores del área de Emergencia.

Pasadas las 18:00 llegó el personal de Criminalística y de la Policía Nacional para el levantamiento del cadáver.

Made with Flourish

El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo que el conductor y los familiares serán aislados y sancionados porque infringieron el estado de excepción que prohíbe la movilidad entre provincias.

El vehículo también fue detenido hasta que se levante el estado de excepción en el país. Además, investigarán si el carro ingresó por la vía principal o por carreteras alternas evadiendo los controles existentes en los accesos a la ciudad.

Pasadas las 20:00 de este 16 de abril se desconocía si el cadáver será cremado o enterrado. A los familiares les iban a realizar la prueba de covid-19 porque habrían permanecido más de ocho horas en contacto directo con el contagiado.

Made with Flourish

Asimismo, las autoridades del Hospital dispusieron la fumigación del acceso al área de emergencia donde estuvieron los familiares, por seguridad del resto de personas y para evitar la propagación del virus.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)