24 de febrero de 2021 14:51

Pachakutik busca sumar fuerzas para recuento de votos y prepara otra movilización

Pachakutik convocó a una reunión para exigir el recuento de votos al Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Pachakutik convocó a una reunión para exigir el recuento de votos al Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 9
Roger Velez

El movimiento Pachakutik convocó a una reunión con distintos sectores sociales y políticos para unir fuerzas y exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento de votos y transparencia en este proceso.

La cita está prevista para las 17:00 de este miércoles 24 de febrero de 2021 en la sede de esta organización política, en el centro-norte de Quito.

El llamado lo hicieron este mediodía asambleístas electos de Pachakutik, encabezados por Salvador Quishpe, en una rueda de prensa a las afueras de la sede del CNE.

“Estamos invitando a todos los ecuatorianos, a todos los gremios, colegios de profesionales, organizaciones políticas, organizaciones sociales, ciudadanos, a una reunión esta tarde en la sede de Pachakutik a fin de unificar los esfuerzos que vemos que se está haciendo desde varios ángulos pidiendo transparencia electoral”, expresó.

Quishpe explicó que se trata de una invitación pública y que Pachakutik ha mantenido conversaciones con dirigentes de partidos como la Izquierda Democrática y Democracia Sí, además de líderes de gremios y sindicatos.

“Pienso que hoy días sí van a estar algunos y posiblemente sea como el inicio de un proceso que tendrá que ir alimentándose, fortaleciéndose en los próximos días”, acotó.


Un pedido similar lo formuló anoche el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, a las afueras de la Fiscalía, a donde llegó a la cabeza de una movilización para exigir un peritaje al sistema informático del CNE.

A las afueras del organismo, que permanecen custodiadas por la Policía, solo llegaron delegados de Pachakutik y ya no los cientos de indígenas que ayer acompañaron a Pérez; el candidato tampoco estuvo en la rueda de prensa.

Quishpe emplazó al CNE para que responda favorablemente al pedido de Pachakutik para que se abran las urnas correspondientes a 20 000 actas con inconsistencias que, dijo, fueron entregadas al organismo hasta la noche de ayer.

“Si es que hay una respuesta positiva, entonces nos concentraremos para que se haga una verificación bien hecha por parte del CNE a las más de 20 mil actas que hemos presentado. De no tener una respuesta positiva nos queda el TCE a donde acudiremos en el tiempo oportuno”, agregó.

Sostuvo que el movimiento se mantendrá en vigilia permanente, y que las bases de la Ecuarunari y la Conaice preparan una nueva movilización para este viernes, cuando vence el plazo que tiene el CNE para pronunciarse. El dirigente evitó polemizar frente a declaraciones del líder de la Conaie, Jaime Vargas, quien se ha mantenido al margen de estos reclamos.

Otros asambleístas electos de Pachakutik como Mireya Pazmiño, de la provincia de Bolívar, y Manuel Medina, de Loja, aseguraron que con estas acciones buscan disipar las sospechas de fraude de cara al balotaje.

“Queremos eliminar el fraude, queremos que el pueblo se sienta tranquilo”, puntualizó Pazmiño, mientras el movimiento mantiene la vigilia a las afueras del CNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (96)