10 de agosto de 2020 16:16

Otto Sonnenholzner rechaza que se lo intente vincular con dos israelíes que se hicieron pasar como agentes de la DEA

El vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo que se busca mantener la operatividad del país mientras dure el aislamiento por el covid-19. Foto: EFE

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner se refirió a los motorizados de la caravana presidencial investigados por su relación con dos israelíes que portaban credenciales falsas de la DEA. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 52
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Otto Sonnenholzner cuestionó a quienes pretenden vincularlo con los dos israelíes que revelaron haber hecho negocios con Jacobo Bucaram, tras ser detenidos con credenciales falsas de la DEA en Ecuador.

"Que continúen las investigaciones y que se sancione a quienes corresponda. No conozco ni tengo ningún tipo de relación con las personas en mención y espero que ninguno de estos actos delictivos quede en la impunidad", escribió Sonnenholzner, exvicepresidente de Ecuador, en su cuenta de Twitter este lunes 10 de agosto del 2020.

En Twitter, el exsegundo mandatario señaló que "se está investigando a dos motociclistas de la AMT, quienes eran parte de la caravana presidencial y tenían relación con los israelitas que también están siendo investigados".

"Tengo claro que existen personas que a toda costa insisten en la calumnia; esa es la forma en la que siempre han hecho política y eso es algo que la gente de bien debemos luchar por cambiar", puntualizó Sonnenholzner.


El 2 de julio del 2020, los israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman, quien también tiene cédula australiana, dieron su versión libre y voluntaria por la investigación de enriquecimiento privado no justificado y falsificación y uso de documento falso.

Oren Sheinman
sostuvo que uno de sus amigos en Ecuador, a quien identificó como Bryan, supuestamente le dio las credenciales falsas de la DEA investigadas por las autoridades ecuatorianas. Y que él habría conseguido esos documentos de agentes que formaban parte de la caravana del Presidente. Aquí un extracto de su versión ante la Fiscalía:

- Fiscal: "¿De dónde obtuvo las credenciales que le encontraron el día de la aprehensión?".

- Oren: "Bryan me entregó esas credenciales junto a unos policías. Me entregó una credencial. Eso fue en Quito en el mes de abril, en casa de Bryan. Bryan entregó esas credenciales y unos policías se la entregaron a él, son los policías que trabajan para él, unos policías que acompañan al Presidente, que vivían en el mismo edificio".

"Ellos viajan en moto todo el tiempo y escoltaban al vicepresidente Otto. Son policías de tránsito, creo yo, que acompañaban al vicepresidente Otto. Yo sé los nombres", sostuvo Oren.

Luego, el israelí, que es testigo en contra de Bucaram y sobrevivió a un atentado el sábado 8 de agosto del 2020 en la Penitenciaría (su compañero Shy Dahan fue hallado muerto en la cárcel), dijo que Bryan presuntamente les pidió "miles de dólares" para la entrega de credenciales de la DEA y que ese dinero íntegro lo iba a hacer llegar a los agentes. Dijo que cuando se hizo la transferencia bancaria, un uniformado arribó en su moto para decirles que ya estaba concretada la transacción.

En la versión, Oren señaló que agentes supuestamente los acompañaban en la entrega de insumos médicos en Quito y que se hicieron varios depósitos a su nombre. Habló de una transferencia de USD 3 700 y de otra de USD 5 000. "Bryan nos indicaba que le debíamos dinero por la seguridad y protección de los policías".

Shy Dahan, quien apareció muerto el sábado tras recibir golpes con un objeto contundente en su cabeza, también habló del pago a agentes. Lo hizo en su versión ante la Fiscalía.

Dahan: "Bryan nos obligó a portar estas credenciales para proteger la mercadería ya que no contábamos con recibos y en el caso de que fuéramos detenidos por la Policía mostráramos esas credenciales o lo llamáramos a él o a uno de los policías que eran amigos de él".

En la versión, el israelí habló de cargos de quienes se habrían beneficiado de sus depósitos. Según Dahan, supuestamente les ofrecieron placas para autos diplomáticos, pero dijo que él no aceptó ponerlas en su vehículo con el que se trasladó a Guayaquil para concretar días después supuestos negocios con Jacobo Bucaram, ahora prófugo de la Justicia e investigado por presunta asociación ilícita y venta ilegal de insumos médicos durante la emergencia sanitaria del covid-19 en Ecuador.

Los israelíes fueron detenidos el 1 de junio del 2020 en la vía Guayaquil-Salinas en un control policial. Los agentes encontraron dinero en efectivo y credenciales con logotipos del Ministerio de Relaciones Exteriores que supuestamente los acreditaban como agentes de la DEA en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (17)