5 de diciembre de 2018 12:01

La OTAN advierte a Kosovo contra su plan para crear un ejército

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, da una conferencia de prensa después de una reunión con ministros en la sede de la OTAN en Bruselas, el pasado martes 4 de diciembre de 2018. Foto: AFP

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, da una conferencia de prensa después de una reunión con ministros en la sede de la OTAN en Bruselas, el pasado martes 4 de diciembre de 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 43
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles 5 de diciembre de 2018 que la Alianza debería revisar su “nivel de compromiso” con Kosovo, territorio cuya independencia unilateral de Serbia no reconocen todos los aliados, si sigue adelante con su plan de crear un ejército propio.

Desde el final de la guerra de 1998-1999 entre Serbia y la guerrilla albanesa local, las fuerzas internacionales conducidas por la OTAN (la KFOR) se encargaron de garantizar la seguridad de Kosovo, donde se encuentran estacionados más de 4 000 soldados actualmente.

Sin embargo, Pristina busca transformar en ejército regular la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), un contingente de urgencia entrenado para responder en caso de catástrofes.

“La OTAN apoya a las fuerzas de seguridad de Kosovo en su actual mandato”, dijo este miércoles en rueda de prensa Stoltenberg, al término de una reunión de dos días de los ministros de Exteriores de los 29 países de la Alianza.

“Si el mandato de la fuerza de seguridad de Kosovo evolucionara”, la OTAN “tendría que volver a examinar el nivel de compromiso” con Kosovo, agregó el exprimer ministro noruego, quien dijo haber reiterado este mensaje a Pristina en varias ocasiones.

Desde su declaración unilateral de independencia de Serbia en 2008, que Belgrado no reconoce ni algunos países de la OTAN, como España o Grecia, Kosovo intentó crear su propio ejército, pero se encontró con la dura oposición de Serbia y de los representantes serbios locales.

El miércoles, la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, dijo esperar que Belgrado no se vea obligado de recurrir a la acción militar en respuesta a las pretensiones de Kosovo, “una de las opciones sobre la mesa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)