5 de June de 2009 00:00

Ospina dice que premio muestra "vitalidad" de literatura colombiana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

El escritor colombiano William Ospina considera que ser galardonado con el premio de novela Rómulo Gallegos demuestra que la literatura de su país sigue teniendo "vitalidad" y que temas históricos como la Conquista son todavía actuales, según declaraciones que publica hoy la prensa de Bogotá.

"Es un honor enorme ganar un premio en el que estaban participando algo más de 40 novelas colombianas. Eso es una muestra de la vitalidad de la literatura colombiana, es la muestra de que nuestra literatura está más viva que nunca, algo reconocido en el ámbito de nuestra lengua y de todo el mundo", dijo Ospina desde España al diario "El Espectador", para el cual escribe.

Al literato le adjudicaron el premio este jueves en Caracas por su obra "El país de la canela", segunda parte de una trilogía que comenzó con "Ursúa" y que continuará con "La serpiente sin ojos", en la que narra diversos momentos de la llegada de los españoles a América. Según Ospina, para escribir esas novelas de corte histórico recibió la influencia de Marguerite Yourcenar en "Memorias de Adriano" y de Mary Renault en su trilogía sobre Alejandro Magno.

"Fueron muy importantes para ver cómo se arroja una mirada sobre el pasado que logre ser contemporánea, que nos resulte interesante a los lectores del presente", dijo. Por otra parte, el escritor comentó que es indispensable que en el entorno del premio Rómulo Gallegos no se hable de las orientaciones políticas de quienes participan.

El jurado recalcó esta vez que el veredicto premió la calidad de la obra y no los puntos de vista políticos, al responder una pregunta sobre las inclinaciones izquierdistas del ganador. "Siempre ha sido un premio muy importante y espero que lo siga siendo. Creo que la mejor manera de que no se politice y de superar toda la polémica por los supuestos sesgos ideológicos que se creó a su alrededor es hablar exclusivamente de literatura.

Estoy seguro de que el jurado está pensando en la literatura y agradezco mucho recibirlo", dijo. En declaraciones al diario "El Tiempo", Ospina dijo que espera terminar "La serpiente sin ojos" en un año y medio, pues comenzó a escribirla mientras hacía "El país de la canela". "Es un momento muy hermoso, por el que siento mucha gratitud. Es un reconocimiento a un esfuerzo de bastantes años escribiendo esta trilogía. Yo dediqué unos seis años a escribir 'Ursúa', después unos tres años a escribir 'El país de la canela', de manera que son ya nueve años trabajando en ella", dijo.

"Pero ya llevaba unos años antes escribiendo sobre la Conquista y sobre la obra de Juan de Castellanos, así que es la coronación de un esfuerzo de más de 15 años tratando de pensar y de sentir lo que fue la Conquista y lo que nos dejó, porque es verdad que hay reflexiones y miradas también sobre el presente en estas novelas, en la medida en que mucho de lo que somos nació de esa Conquista", puntualizó. El premio Rómulo Gallegos también fue recibido por los colombianos Gabriel García Márquez (1972), Manuel Mejía Vallejo (1989) y Fernando Vallejo (2003).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)