19 de September de 2009 00:00

Organizadores de concierto de Juanes en Cuba esperan la asistencia de unas 500 000 personas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana, Reuters

El músico colombiano Juanes ensayará el sábado su polémico concierto en La Habana, con el que busca aliviar el "dolor" tras medio siglo de hostilidades entre Cuba y Estados Unidos.

Juanes, quien llegó a la isla el viernes por la noche, espera que el llamado concierto "Paz Sin Fronteras" del domingo en la Plaza de la Revolución sirva para que otros artistas incluyan a Cuba en sus agendas tras años de aislamiento.

El espectáculo de Juanes despertó la ira de algunos exiliados cubanos en Miami, que han acusado al músico de ir a entretener a los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"En Miami hay mucho dolor, y en parte estamos aquí por eso, no quisiéramos que eso fuera parte del futuro", dijo Juanes a periodistas la noche del viernes.

"Este concierto es un gesto de paz, es una manera de empezar a tejer lazos de unión", agregó el cantante.

Los organizadores del evento esperan la asistencia de unas 500 000 personas. Técnicos y constructores daban los toques finales al escenario de 400 metros cuadrados levantado para el recital.

La plaza de la Revolución, escenario de discursos políticos y hasta de la misa del Papa Juan Pablo II hace una década, lucía banderas blancas y una pantalla gigante detrás del escenario. Medios locales en la isla están solicitando a los asistentes llevar sombreros, gorras, caramelos y agua para soportar el sol y las altas temperaturas pronosticadas para el domingo. Juanes aclaró esta semana que su concierto "no tendrá mensajes políticos de ninguna índole".

El músico pidió al público que simplemente vista de blanco, el color de la paz. Abel Prieto, ministro de Cultura de la isla, dijo que el Gobierno cubano respetará "el espíritu del concierto".

"Juanes ha mostrado mucha altura y no quiere decir para nada que ellos (los artistas que lo acompañan) compartan nuestras ideas pero creo que van a venir con respeto a este pueblo y a este país", dijo Prieto a periodistas en La Habana.

Entre los artistas que participan en el recital, previsto desde las 14:00 hora local del domingo, estarán la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, el cantante español Miguel Bosé, el italiano Jovanotti, el baladista cubano Silvio Rodríguez, los raperos Orishas y la banda de salsa Los Van Van.

Canales hispanos de televisión en Estados Unidos transmitirán en vivo el concierto, cuya señal por satélite estará disponible gratuitamente.

Muchos cubanos esperan atentos el espectáculo de Juanes, un acontecimiento que les abre las puertas al circuito de los grandes conciertos comerciales después de años de marginación.

"Es algo super bueno que no me voy a perder. La gente de mi edad en otros países tienen a los artistas de moda a la mano pero nosotros no, cómo me lo voy a perder", dijo Camila, una estudiante de 17 años que declara fanática de la música del colombiano.

Juanes dice que también quiere que Cuba sea incluida en el circuito internacional de la música. "Ojalá que todos los artistas puedan incluir Cuba en sus agendas y que puedan venir y empezar a fomentar esto para que el aire circule porque eso es muy saludable", dijo Juanes a su llegada a La Habana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)