‘Yachay fue creada en el país equivocado’…
15% de adolescentes ya recibieron la vacuna contra e…
Guillermo Lasso participará en el 76° periodo de ses…
Diego Caiza, docente ecuatoriano entre los 50 mejore…
Guadalupe Llori delegó a funcionarios para defender …
Gobierno busca concesionar a privados nuevos proyect…
Las ambulancias del MSP operan al 50% de su capacidad
33 siniestros de tránsito se reportaron durante el ú…

Organizaciones argentinas piden emergencia nacional por violencia de género

Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina

Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina

Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina. Foto: Reuters

Organizaciones feministas de Argentina presentaron un proyecto de ley para que se declare la emergencia nacional por violencia de género, que incluye varias medidas para proteger a las mujeres ante los datos que afirman que en el país se produce un feminicidio cada 30 horas.

El proyecto, impulsado por las organizaciones Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y Mujeres Socialistas, fue presentado en el Congreso por el diputado del Bloque Socialista Enrique Estévez, y este miércoles se inició una campaña de recogida de firmas en varios puntos del país para apoyar su tratamiento.

El texto incluye medidas como la “reasignación de partidas presupuestarias que garanticen un aumento sustancial de recursos económicos para el abordaje integral de las violencias al Ministerio de las Mujeres”, el “acompañamiento económico y la asistencia integral a víctima” y “el fortalecimiento de organizaciones que integran redes comunitarias para la promoción de la autonomía de las mujeres y diversidades“.

También propone la creación del Plan Nacional de desarme en la sociedad civil y el fortalecimiento de las políticas de control de armas, “extremando las condiciones para el otorgamiento y renovación de permisos y autorizaciones y su fiscalización, en el marco de una política nacional de reducción del circulante de armas en la sociedad civil“.

En este sentido subraya la necesidad de adoptar protocolos de abordaje y seguimiento a integrantes de fuerzas de seguridad que ejercen violencia de género, que incluyan el retiro de arma reglamentaria u otras de su posesión.

Suplementos digitales