25 de enero de 2021 13:26

¿Quién supervisa la lista y el proceso de vacunación contra el covid en Ecuador?

Organismos del país buscan vigilar el proceso de vacunación contra el covid-19 tras la llegada de las primeras 8 000 dosis. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Organismos del país buscan vigilar el proceso de vacunación contra el covid-19 tras la llegada de las primeras 8 000 dosis. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

Los ojos del país, no solo de médicos, están puestos sobre las 8 000 vacunas de Pfizer, que llegaron el miércoles 20 de enero del 2021 al Ecuador. Son las primeras de un total 86 000, que deberán llegar hasta marzo, para la fase piloto, que concentra a personal de primera línea en la lucha contra el SARS-CoV-2, además residentes y cuidadores de centros geriátricos.

Gremios médicos, pero también organismos como la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadano han hecho públicos, a través de sus redes sociales, su decisión de vigilar el proceso de inmunización.

Exigen que se transparente el proceso. El consejero David Rosero, en su cuenta de Twitter, colocó un oficio dirigido a la presidenta de ese ente, Sofía Almeida, que dice: "Ante las múltiples denuncias sobre las presuntas irregularidades en el proceso de vacunación respecto al covid-19, proceso cuya responsabilidad exclusiva recae en el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, solicito que en el próximo pleno, el Consejo de Participación se trate el siguiente punto en el orden del día:
-La acreditación de una veeduría ciudadana que fiscalice y vigile la adquisición, distribución y priorización de la vacunación al personal médico, trabajadores de la salud, entre otros ciudadanos que están en primera línea de atención frente a la pandemia".

Su tuit recibió 211 me gustas y 105 retuits. Y fue colocado a las 20:07 de ayer, domingo 24 de enero del 2021.


También la noche del domingo, a través de su cuenta de Twiterr, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, se pronunció, en un video, anunciando que sus delegaciones provinciales harán un seguimiento exhaustivo del plan de inmunización.

"Al pueblo le preocupa la insuficiente cantidad de dosis con la que arranca esta primera fase inicial de vacunación. Es necesario que la ciudadanía conozca de las máximas autoridades del Gobierno el plan de vacunación en términos generales. Resulta intolerable, que el personal médico que atiende en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), hospitalización no hayan sido priorizados para la primera dosis y hayan tenido que reclamar. Como institución nacional de derechos humanos, dentro de nuestras responsabilidades de garantizar los derechos de todas y todos los ecuatorianos, he dispuesto que nuestras delegaciones provinciales realicen un exhaustivo seguimiento del plan de vacunación dispuesto por el gobierno nacional a fin de que llegue a todos los ecuatorianos".


No han sido los primeros en intentar monitorear el proceso. Gremios médicos como las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud (Fupse) le han solicitado al Ministro de Salud ser parte de veedurías y asesorarlo para mejorar el plan de vacunación contra el covid-19.

El jueves 21 de enero del 2020, hace cuatro días, el presidente de la República, Lenín Moreno, conformó un Comité de Transparencia que acompañará el proceso de vacunación contra covid-19, que arrancó ese mismo día.

El grupo está conformado por tres expertos: Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, máster en Educación Médica y decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Carlos Ortega Maldonado, doctor en Jurisprudencia y canciller de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil; y Carlos Montúfar Freile, Ph.D en Física, cofundador e integrante del Consejo de Regentes de la USFQ.

Este lunes 25, a las 17:00, se ha anunciado un primer pronunciamiento público, de los miembros de este comité. Se espera conocer si ellos tendrán acceso a los cronogramas de llegada de 18 millones de dosis, que según la Cartera de Salud, vendrán al país hasta noviembre. Además si conocerán quiénes estarán en los listados de vacunación.

Esto luego de polémicas provocadas porque dos ciudadanos, quien se desempeñaba como Directora de Comunicación y un médico ocupacional del Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, recibieron las dosis sin haber estado en la lista. También se habla de casos parecidos en otros hospitales del Ministerio.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)