Oposición venezolana, dispuesta a buscar recursos para acceder al plan Covax ante inacción de Maduro

Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro en un acto de gobierno, el 24 de enero del 2021 en Caracas (Venezuela).

Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro en un acto de gobierno, el 24 de enero del 2021 en Caracas (Venezuela).

Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro en un acto de gobierno, el 24 de enero del 2021 en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

La oposición venezolana aseguró este martes 9 de febrero de 2021 que está dispuesta a "buscar recursos" para poder adquirir vacunas contra la covid-19 del mecanismo Covax, una plataforma coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Queremos ratificar (...) que si en nuestro país se llega a armar un plan de vacunación acordado y guiado por principios humanitarios, estamos en absoluta disposición de buscar y procurar recursos necesarios para que, bajo este mecanismo, Venezuela pueda tener acceso a 12 millones de dosis", dijo el exparlamentario Miguel Pizarro.

El opositor hizo el anuncio al intervenir de manera remota en la comisión delegada que lidera Juan Guaidó, quien tachó de fraude las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre y, por tanto, rechazó la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que comenzó a trabajar el 5 de enero con una amplia mayoría chavista.

Al rechazar esa cámara, proclamó la continuidad del anterior Parlamento, elegido en 2015 y con mayoría opositora, en contra de lo que indica la Constitución, a través de dicha comisión delegada, una prórroga que varios exdiputados opositores no apoyaron.

El pasado 20 de enero, los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro denunciaron que el equipo de Guaidó impedía el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el mecanismo Covax.

Guaidó, que nombró a Pizarro como comisionado ante la ONU, es reconocido como presidente interino por varios países, entre ellos Reino Unido, en los que Venezuela tiene bienes que son adjudicados a su gestión ante el cuestionado mandato de Maduro.

Pizarro condicionó esos recursos para acceder a que haya "un plan diseñado por agencias (internacionales) en conjunto con el mundo de la medicina. Hace falta un sistema de monitoreo robusto de parte de la sociedad civil, iglesias y actores sociales".

"Hace falta un sistema de implementación guiado por principios humanitarios y enmarcado en las formas de la arquitectura humanitaria internacional", subrayó.

Guaidó ya dijo el pasado miércoles que estaba dispuesto a buscar recursos para que Venezuela ingrese en el Covax, pero indicó que su implementación depende de que el Gobierno de Maduro acepte el esquema de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales