29 de junio de 2019 19:06

Oposición debe insistir en vía cívica para superar crisis en Nicaragua

El ministro asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe de Nicaragua, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker (i), la ministra de asuntos exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith (c), y el Secretario general

El ministro asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe de Nicaragua, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker (i), la ministra de asuntos exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith (c), y el Secretario general de la OEA, Luis Almagro (d), hablan este jueves, durante la fotografía oficial de la 49 Asamblea General de la OEA, en Medellín (Colombia). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno de Nicaragua en una mesa de negociación con la que esperan superar la crisis que estalló hace más de un año, debe insistir en la vía cívica para poner fin a ese conflicto, dijo este sábado 29 de junio del 2019 el sandinista disidente Edmundo Jarquín.

"Nosotros debemos insistir en la vía cívica para resolver la crisis, pese a las declaraciones de (Luis Almagro secretario general de la OEA) que debilitan las negociaciones", señaló Jarquín, excandidato a la Presidencia de Nicaragua y que fue embajador en España y México durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), en un programa de la emisora de radio La Corporación.

Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo el martes pasado en una entrevista en Medellín, Colombia, que "Ortega gobierna Nicaragua, (Nicolás) Maduro reprime Venezuela".

A juicio de Jarquín, "esas desafortunadas declaraciones" de Almagro "alientan a Ortega y erosionan la credibilidad" de la Alianza Cívica en medio de la crisis nicaragüense.

No obstante, el opositor abogó por mantener esa lucha pacífica, porque "mantiene el aislamiento nacional e internacional" contra "la dictadura (de Ortega), cuyos horrores no empezaron recientemente".

La 49 Asamblea General de la OEA aprobó el viernes 28 de junio una resolución en la que pide al Gobierno de Nicaragua que permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos, y ordena la creación de una comisión diplomática para ayudar a solucionar la crisis del país.

También se ordena al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que "realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días", así como que convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, "si es el caso".

En diciembre pasado, el presidente Ortega dio por finalizada la presencia de una misión de la CIDH y anunció que expiró el plazo de otro grupo del organismo que investigaba la violencia que ha dejado centenares de muertos desde abril de 2018 cuando se produjo un estallido social que dio inicio a la crisis política del país.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Daniel Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)