13 de June de 2009 00:00

Los operativos contra la venta ilegal de Tamiflú se intensifican

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds.  Guayaquil, Cuenca y AFP

El aislamiento parcial de los planteles es una de las últimas medidas que toma el Ministerio  de Salud contra el virus. Luego de que la OMS decretó la alerta seis, el plan de contingencia toma un giro.

El director  de Salud de Guayas, Eduardo Verdesoto,  explicó que en los colegios donde se detecten casos de influenza solo se aislará a los estudiantes que pertenezcan al paralelo o que hayan tenido contacto con el contagiado.

Explicó que a más de las medidas de prevención y contención, se agrega una tercera: la mitigación. Esta fase se enfoca en los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. “Debemos hallarlos para darles la medicación correspondiente y evitar que mueran”, dijo Verdesoto. Actualmente, en Guayas hay 58 casos. De ellos, 49 ya fueron dados de alta. En el país, la cifra de contagiados subió a 73.

En cuanto a los operativos de control sobre el expendio ilegal de Oseltamivir, la  Dirección  de Salud pidió la clausura de una distribuidora que vendía el fármaco.

Verdesoto explicó que se incautaron  de 70 tabletas, que luego fueron enviadas al Instituto  de Higiene para su verificación. La distribuidora está clausurada y debe pagar una multa  de 10 salarios mínimos vitales. Y en Cuenca la sanción contra  la farmacia de la clínica Monte Sinaí (Farmashop)  que vendía el medicamento Tamiflú fue acatada. Dos grandes sellos se clausura se colocaron en las puertas de acceso.

Las autoridades de Salud de Azuay decomisaron cuatro cajas y varias suspensiones de este antiviral, que sirve para combatir los efectos de la gripe AH1N1. Cada pastilla se vendía en USD 27 y el tratamiento es para cinco días (dos diarias).

Además, según el director de Salud de Azuay, Julio Molina, ese producto no tenía Registro Sanitario ni ruta de origen. Es decir, un proceso de compra a una distribuidora nacional o extranjera, por lo que incumplía los artículos 137 y 140 de la Ley Orgánica de Salud. Este Diario buscó la versión del gerente del Hospital, Daniel Romero, pero dijo que no daría ninguna entrevista. No se conoce si apelará la sanción que consiste en 10 salarios mínimos (USD 2 180), 10 días de cierre y la incautación del producto.

En tanto, el gigante farmacéutico suizo Novartis afirmó ayer que ya tiene lista para pruebas la vacuna contra la gripe AH1N1, mientras los gobiernos adoptaban precauciones después de que la OMS declaró el jueves la primera pandemia del siglo XXI.

Novartis sorprendió a sus competidores al anunciar ayer  que ya produjo un primer lote de vacunas contra el virus, que servirá para estudios clínicos. El grupo prevé que la vacuna esté disponible de aquí al  otoño  boreal. “La vacuna debería estar lista de aquí a septiembre u octubre”, precisó un portavoz a la AFP, que no cuantificó el número de dosis que estarían disponibles para esa fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)