17 de diciembre de 2018 11:23

300 agentes de tránsito controlarán la movilidad en zonas comerciales en Quito

El comercio se incrementa en la época navideña. En Quito, agentes de la AMT realizarán controles viales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El comercio se incrementa en la época navideña. En Quito, agentes de la AMT realizarán controles viales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La congestión vehicular en los alrededores de los centros comerciales se incrementa durante este mes, en especial los días previos a la Noche Buena, cuando la gente sale a realizar sus compras navideñas.

Para ayudar a la fluidez en las vías, 300 agentes metropolitanos de tránsito intensificarán sus tareas de control en las calles cercanas a los 22 centros comerciales que hay en Quito. 

Julio Puga, director general de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), aseguró que los operativos buscan garantizar la seguridad vial de los capitalinos. Una de sus principales acciones será controlar el mal uso del espacio público. Evitarán, por ejemplo, que los vehículos se estacionen en lugares no adecuados, como vías principales o sobre veredas. Se priorizará el desplazamiento del peatón.

Los lugares de comercio cuentan con un límite máximo de plazas de estacionamiento, por lo que los agentes se encargarán de controlar el ingreso y la salida de vehículos.

El único cierre vial que se realizará será en el Centro Comercial El Condado, que tiene estacionamientos con capacidad para 3 000 autos, donde no se permitirá el paso por la calle Da Vinci, donde además se instaló, como cada año, una feria navideña.

Los agentes controlaran el flujo vehicular en las calles cercanas a los 22 centros comerciales que hay en Quito. Foto: Cortesía AMT

Los agentes controlaran el flujo vehicular en las calles cercanas a los 22 centros comerciales que hay en Quito. Foto: Cortesía AMT


El Centro Histórico es una de las zonas que más afluencia de personas presenta en estas festividades. Por lo que de 07:00 a 20:00 se reforzará el control en los centros comerciales Hermano Miguel, La Merced, Mires, San Martín, Mercado Central y Montúfar.

En la zona del Centro, hay siete estacionamientos públicos, que atienden de 06:00 a 18:00 con una tarifa de USD 0,75, y de 18:00 a 06:00 con un costo de USD 0,90. El estacionamiento más grande es el Cadisán, en la Mejía y Benalcázar, con capacidad para 399 autos. Entre todos tienen espacio para 1913 automotores.

Más allá de los operativos que realizan los agentes de control, cada persona puede colaborar para evitar el caos vehicular.

Mario Villagomez, director técnico de Observatorio Ciudadano de la Movilidad, baraja algunas alternativas. La principal: no dejar las compras para los últimos días. Señala que si aún no ha adquirido los presentes, puede hacerlo hoy o mañana, ya que estadísticamente, los últimos tres días es cuando más movimiento vehicular se registra en las calles aledañas a los centros comerciales.

Otra opción es compartir el auto. Según el Observatorio, en Quito se movilizan un promedio de 1,2 personas por vehículo. Lo ideal es que se junten familiares o amigos y decidan ir a los centros comerciales en grupo, en un mismo auto. Así, en lugar de cinco vehículos ocupando estacionamientos o haciendo filas para ingresar a los parqueaderos, se tendría solo uno. La congestión se reduciría a una quinta parte.

“Esa es una medida que se puede aplicar no solo en esta temporada, sino permanentemente a lo largo del año. Hemos planteado incluso que se la considere para reemplazar al pico y placa. Consiste en establecer límite de ocupantes por auto.

Villagomez considera que los locales deben apostarle a los horarios extendidos para que las personas puedan acudir incluso hasta las 24:00.

En otros países, se acostumbra a que los mismos centros comerciales se organicen para poner a disposición de los clientes buses que hagan un recorrido por los establecimientos cercanos y que lleven a las personas distancias cortas, con comodidad y seguridad. En el caso de Quito, podría, por ejemplo, aplicarse la medida en el sector de la Naciones Unidas, donde quedan cerca el CCI, CCNU, Unicornio, Caracol y Quicentro.

Para Alfredo Viteri, experto en movilidad, se deben evitar las autorizaciones para realizar cierres de vías por desfiles, pases del Niño y otros eventos propios de estas fechas que interrumpen la fluidez vehicular. Esos eventos podrían hacerse en barrios alejados, por donde la circulación vehicular sea mínima y no pasen el servicio de transporte urbano.

Ambos expertos consideran que es clave mejorar la seguridad en vías cercanas a ese tipo de establecimientos, para que la gente pueda hacer sus recorridos a pie, sin riesgo a ser asaltada.

Centros comerciales y números de estacionamientos

Centro Comercial El Bosque (2 500 estacionamientos)

Centro Comercial Plaza de las Américas (500 estacionamientos)

Centro Comercial El Coral (500 estacionamientos)

Centros Comerciales-Iñaquito-Caracol-Unicornio (1 350 estacionamientos)

Centro Comercial Quicentro Shopping (1 400 estacionamientos)

Mall el Jardín (970 estacionamientos)

Centro Comercial Atahualpa (120 estacionamientos)

Centro Comercial El Recreo (2 600 estacionamientos)

Centro Comercial Quicentro Sur (1 500 estacionamientos)

Centro Comercial Andinos tendrá un cierre en la calle Quimiaj (600 estacionamientos)

Centro Comercial Granados Plaza (450 estacionamientos)

Paseo San Francisco (2 400 estacionamientos)

Centro Comercial Scala (2 700 estacionamientos)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)