27 de septiembre de 2019 15:46

Operación de Virgin Mobile puede iniciar en un año

El magnate Richard Branson tiene varios negocios, incluidos el móvil y el de transporte. Foto: Twitter Virgin

El magnate Richard Branson tiene varios negocios, incluidos el móvil y el de transporte. Foto: Twitter Virgin

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Virgin Mobile deberá obtener un nuevo título habilitante para operar en Ecuador, aclaró el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) entregó este permiso el 9 de diciembre del 2016 a la compañía Tribe Mobile Ecuador (Tribemosa), representante de Virgin, con lo cual la empresa ya contaba con el visto bueno para ser el primer operador móvil virtual (OMV) en el país.

Pero el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) explicó que “el proceso de petición del título habilitante tendría que ser actualizado bajo las determinaciones de Arcotel”.

“Concretar su inserción ha sido un proceso complejo y ha estado detenido por mucho tiempo”, reconoció el Mintel.

El presidente Lenín Moreno dispuso esta semana que se agilice su ingreso para “generar más conectividad en el país, a menor costo”, explicó la entidad. La disposición se dio después de la reunión que sostuvieron el Primer Mandatario y el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, con el CEO del Grupo Virgin, Richard Branson.

Al ser una operadora móvil virtual, Virgin no requiere de la asignación de bandas de frecuencia en el espectro radioeléctrico, puesto que se apalanca en las redes de acceso de las operadoras tradicionales. Para ello, una vez que obtenga el nuevo título habilitante, deberá negociar el alquiler de radiobases con otras compañías.

El Mintel calcula que la nueva firma de telecomunicaciones podría comenzar a operar en “máximo un año, luego de suscrito el título habilitante”.

En cuanto al servicio que ofrecerá, aclaró que sería igual al de cualquier otro operador de servicio móvil avanzado, que abarca voz y datos.

Virgin Mobile arrancó operaciones en Reino Unido en 1999. El primer país de Latinoamérica donde incursionó fue Chile, en 2012. Luego se expandió hacia México y Colombia. Además, tiene presencia en EE.UU., Canadá, Francia, Sudáfrica, India, Australia.

La empresa forma parte del Grupo Virgin, fundado por el británico Richard Branson en los años 70. El conglomerado abarca más de 80 empresas en diversos mercados.

Sobre la inversión prevista en el país, Telecomunicaciones indicó que una vez que ingrese la solicitud para su operación, deberá llenar un formulario de sostenibilidad económica sobre las inversiones que realizará en planta, equipos y software por 15 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)