12 de noviembre de 2019 08:01

Operación para desalojar a independentistas que bloquean la frontera franco-española

Los policías antidisturbios franceses han comenzado a desalojar en Le Perthus (Francia) a los manifestantes que bloquean el paso fronterizo entre España y Francia. Foto: EFE

Los policías antidisturbios franceses han comenzado a desalojar en Le Perthus (Francia) a los manifestantes que bloquean el paso fronterizo entre España y Francia. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La policía francesa y española comenzó el martes 12 de noviembre del 2019 por la mañana una operación para desalojar a los manifestantes independentistas catalanes que bloquean desde la víspera la carretera que une Francia y España, según las autoridades francesas.

“Ya no hay manifestantes en territorio francés, no se registraron heridos, se hizo en calma”, declaró una portavoz de la prefectura de los Pirineos Orientales (sur de Francia) .

Según una videasta, los manifestantes fueron desalojados del canal de la carretera en sentido España-Francia, aunque todavía se encuentran en la vía que va en sentido contrario.

La operación comenzó a las 07:30 según las autoridades francesas. Los gendarmes franceses fueron empujando a los manifestantes que se encontraban en suelo francés hasta territorio español, donde los esperaban los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña.

Dieciocho ciudadanos españoles fueron detenidos durante la operación.

La videasta indicó que los gendarmes franceses hicieron retroceder a los manifestantes usando sus escudos, porras y gases lacrimógenos.

Los gendarmes franceses fueron empujando a los manifestantes que se encontraban en suelo francés hasta territorio español. Foto:EFE

Los gendarmes franceses fueron empujando a los manifestantes que se encontraban en suelo francés hasta territorio español.  Foto:EFE

Agentes de carreteras se encuentran retirando de la vía los restos del campamento de los manifestantes.

Las barandas que separan las vías fueron arrancadas y el pavimento fue dañado en algunos lugares, según la prefectura.

Centenares de independentistas catalanes bloquean desde el lunes 11 de noviembre del 2019 esta carretera, en una acción que tenían previsto que se prolongara hasta el miércoles, ante el llamado de la plataforma Tsunami Democrático y los Comités de Defensa de la República (CDR) , formados por colectivos independentistas radicales.

Ante la operación de desalojo, Tsunami Democrático pidió en Twitter seguir la movilización en el municipio de La Jonquera, en el lado español, bloqueando el tráfico en la intersección entre la carretera AP7 y la carretera secundaria alternativa, la N-II.

En esta última, la manifestación estaba provocando 12 kilómetros de retención, según las autoridades viales.

Encuentro entre manifestantes catalanes y personal de seguridad francés, en la frontera entre España y Francia.  Foto: EFE

Encuentro entre manifestantes catalanes y personal de seguridad francés, en la frontera entre España y Francia. Foto: EFE

El presidente regional catalán, el separatista Quim Torra, quien ha apoyado la protesta, pidió en una entrevista este martes que “toda la operación se haga con un cuidado exquisito con las personas”, garantizando que de parte de los Mossos d'Esquadra “no habrá cargas”.

Esta protesta, que se produce luego de las elecciones legislativas en España del domingo, es una nueva acción de los independentistas catalanes contra la condena a mediados de octubre de nueve de sus líderes a penas de cárcel por la tentativa de secesión de 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)