8 de diciembre de 2018 00:00

La OPEP acuerda un recorte del 2,5%

Una imagen de la reunión que mantuvieron ayer los países miembros y aliados de la OPEP, en Viena. Foto: AFP

Una imagen de la reunión que mantuvieron ayer los países miembros y aliados de la OPEP, en Viena. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Carolina Enríquez
y agencias
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cuota de producción de crudo para Ecuador se estableció en 510 900 barriles diarios (bdp) como parte del acuerdo alcanzado ayer, 7 de diciembre del 2018, en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La medida se aplicará a partir de enero del próximo año.

El cartel petrolero y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaran una reducción de su producción de 1,2 millones de barriles diarios con el fin de impulsar los precios del crudo.

El ministro de Petróleo iraquí, Thamer Abas al Ghadhban, dio a conocer el compromiso tras una reunión en Viena (Austria). El funcionario precisó que los 14 países que conforman la organización bajarán su producción total en 800 000 bdp y sus 10 aliados en 400 000 bdp. La medida, según el portavoz de la OPEP, Tafal al Nasr, se evaluará en abril del 2019, en una nueva conferencia de ministros.

Para definir la cuota de Ecuador se consideró una producción de 524 000 bdp, informó el ministro de Energía, Carlos Pérez. “Los números que rigen para la OPEP son del mercado secundario, es decir, 524 000 bpd y a ese valor se debería recortar el 2,5%”, explicó.

Actualmente, la producción del país es de 515 000 barriles, por lo tanto, para poder cumplir con la cuota establecida Ecuador deberá bombear unos 4 000 bdp menos. Sin embargo, Pérez dijo que es “ una sugerencia” de recorte de producción y no “un mandato”.

Según la Pro Forma 2019, que se envió a la Asamblea Nacional, el Gobierno prevé producir 206 millones barriles anuales, que equivalen a una producción de 564 000 bdp. Entre enero y septiembre de 2018, sin embargo, se logró producir un promedio de 518 000 bdp, es decir, 17 000 bdp menos que en igual periodo del año pasado, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

El nivel, incluso, es inferior a la propia cuota fijada anteriormente por la OPEP para el país, que era de 522 000 bdp.

El nuevo compromiso de la Organización, según analistas internacionales, parece ser suficiente para mantener el equilibrio en el mercado durante los próximos meses.

La decisión de recorte es una respuesta de los productores a la fuerte caída de los precios desde octubre, cuando perdieron casi un tercio de su valor.

Tras el anuncio de ayer, los precios del crudo Brent, de referencia para Europa y del WTI, de referencia para EE.UU., experimentaron en las primeras horas de la mañana subidas por encima del 5%.

Al terminar la jornada el valor del WTI, de referencia también para Ecuador, subió 2,2% y cerró en USD 52,61. Mientras que el valor del barril de petróleo Brent, para entrega en febrero, se estableció en USD 61,76, un 2,72% más que al finalizar la sesión anterior.

“Se calcula que el precio del Brent podría estar en alrededor de USD 65 el barril, el WTI en alrededor de 55 y nuestro crudo en unos 48”, dijo el analista petrolero Fernando Santos Alvite. “Si bien es bastante menos de lo que se esperaba para efectos presupuestarios, es bastante bueno porque para el 2017 y 2018 se proyectó en unos 40. Lo importante también es que los precios no van a seguir cayendo”.

El experto Luis Calero también considera que la medida beneficiará al país y que se estabilizará el mercado; los precios retornarán a niveles que pueden ser “aceptables”.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de petróleo producido por la OPEP se situará el próximo año en 31,3 millones de barriles diarios. Actualmente, y según sus propios datos, los 15 países miembros del cartel petrolero producen casi 33 millones de barriles diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (1)