La OPEP fracasa en intento de alcanzar un acuerdo sobre su oferta de crudo

Los ministros de la OPEP no lograron el viernes 4 de diciembre del 2015 alcanzar un acuerdo sobre el nivel de su oferta conjunta de crudo como esperaban los mercados, por lo que no hay cambios. "No hay decisión", dijo a la prensa un delegado iraní tras concluir la 168 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada hoy, en Viena.

Los miembros de la OPEP buscaban un acuerdo para conseguir un precio de equilibrio del crudo, en un escenario donde la cotización del crudo ha registrado una tendencia a la baja desde el año pasado, perdiendo casi un 50% de su valor.

La expectativa del mercado apuntaba a una falta de acuerdo por las diferencias que existen dentro del cartel petrolero. De ahí que el petróleo abrió en baja hoy en Nueva York, en un mercado que tiende a desanimarse por informaciones sobre un aumento de las metas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunida en Viena.

El precio del barril de “ light sweet crude ” (WTI) para entrega en enero perdía USD 1,02  a 40,06  en el New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de incluso descender de los USD 40 unos minutos antes. “Hay informaciones según las cuales (la OPEP) elevó su meta de producció” , dijo Phil Flynn, de Prices Futures Group, y “esto legitimaría la sobreproducción actual”, añadió.

“El mercado está cayendo porque los inversores interpretan esto como una señal de que la OPEP no reducirá nunca su producción”, dijo Flynn.

Sin embargo, sigue siendo una incógnita si los ministros de los 12 países de la OPEP e Indonesia, que está de regreso en la organización tras seis años de ausencia, se disponen a aumentar el objetivo de producción precisamente para considerar la incoproración de Yakarta en el cártel, cuya producción actual está en torno a 850 000 barriles por día, o para legitimar el nivel actual de producción, incluso antes de tomar en cuenta la de Indonesia.

De acuerdo con una estimación de la agencia Bloomberg, los miembros de la OPEP bombearon 32,12 millones de barriles por día en promedio en noviembre, más de 2 millones de barriles más que la cuota teórica de la organización.

La OPEP sin embargo, está lejos de la uninanimidad. Varias voces discordantes, con Venezuela a la cabeza, piden una reducción de la producción para sostener los precios del crudo, que han perdido más del 60% desde mediados de 2014.

Suplementos digitales