26 de September de 2009 00:00

2 opciones para sustituir a la pesca de arrastre

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

¿Qué sustento técnico tienen para eliminar la pesca de arrastre en tres años?

Primero, no es un problema ambiental sino social. Se trata de aplicar medidas de ordenamiento, zonificaciones, vedas y cambiar las artes de pescas. Eso se discutió con todos los pescadores artesanales, langosteros, pomaderos, chinchorreros y demás.

Pero ¿en qué afecta la pesca de arrastre...?

Hay un componente socioeconómico que incentiva a realizar el recambio de embarcaciones y artes de pesca. La flota arrastrera (embarcaciones que pescan con redes de arrastre) está dirigida al langostino o la pomada (camarón pequeño) y tiene una cantidad importante de pesca acompañante o incidental que afecta a la pesca artesanal. Se calcula que hay entre 40% y 50% de esa pesca en esta actividad.

Hoja de vida
Guillermo Morán
Se gradúo de ingeniero pesquero en la universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil).
Trabajó en la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca, Instituto Nacional de Pesca y otras.
Su programa es ampliar los artes de pescas y fomentar la maricultura.
La pesca de arrastre y cerco son más agresivas y generan problemas. Hay que cuidar el medioambiente y marino.
La pesca artesanal también tiene regulaciones y es de menor impacto.

Los pomaderos sostienen que la pesca incidental (captura de especie no previstas) no supera el 10% ...

El análisis del Instituto Nacional de Pesca concluye que la pesca de arrastre tiene acompañantes (peces pequeños y otros seres vivos del mar) que afectan al medioambiente y dejan sin productos a los pescadores pequeños.

Hace dos semanas se firmó un acuerdo para que cada sector pesque en sus diferentes millas sin afectar al resto y no se habló de eliminar la pesca de arrastre, ¿por qué no se respetó ese acuerdo?

Se planteó un reordenamiento en dos etapas. La primera implica el manejo sustentable de la pesquería de la flota arrastrera como hacer vedas, retirar la flota inactiva y zonificar las áreas. Los pomaderos podían pescar pasada la milla de distancia de la playa, pero lo hacen dentro de la milla y perjudican a los artesanales.

El  90% de la población de Posorja se beneficia de la pesca de arrastre. ¿Cómo van a compensar las fuentes de empleos y la generación de ingresos familiares?

La idea es que la gente pueda beneficiarse de otros  artes de pesca que se van a fomentar y de los programas de apoyo  para que nadie se perjudique. La propuesta es comprar los barcos para retirarlos y hundirlos en el fondo del mar. No transformarlos.

Se trata de 143 barcos de arrastres. ¿Tienen los fondos disponibles para hacerlo y a qué valor los comprarán?

Hay dos propuestas para ejecutarse. A los pescadores que quieran seguir con otras artes de pesca se les financiarán las nuevas embarcaciones y a los que se retiren voluntariamente del negocio se les cancelará el valor del barco, de acuerdo con un avalúo.

¿Cuál es la inversión de la renovación de flotas?

Eso va a depender de la voluntad de los armadores y hay un plazo hasta diciembre de este año para saber cuántos quieren retirarse. La  renovación de flotas y retiro voluntario puede costar USD 40 millones, ya que  el promedio de cada barco bordea los USD 70 000. Ahí también se incluye para pagar a los tripulantes.

¿Cuánto recibirán los tripulantes que se retiren?

Se les cancelará en promedio USD 10 000 por  retirar las licencias de los marineros. Además,  se beneficiarán de  programas sociales que tiene el Gobierno como el bono de la vivienda, alimentación y el bono solidario para que tengan otra actividad.

¿Cuántos tripulantes están registrados y quiénes se beneficiarán?

Se calcula que hay 1 000 tripulantes entre la pesca de langostino y pomada. Si todos se retiraran se requeriría de un presupuesto de USD 10 millones.

El camarón que se captura se comercializa en los mercados locales. ¿Quiénes abastecerán ese producto ahora?

Ese producto va para el mercado externo, ya que lo compran las empresas exportadoras y le agregan valor. En el caso del mercado local se lo  puede reemplazar con otras variedades. Aunque si hay otro arte de pesca, que capture pomada con menos pesca incidental  y no cause daño al medio ambiente se lo puede apoyar.

¿Y si la flota arrastrera se reordena y cumple con los cuidados ambientales se la puede mantener?

Si la flota se reduce cumple con el reordenamiento y logra obtener una certificación ambiental que garantice que no causa daños ni afecta a la pesca artesanal se podrá quedar. En un año podemos determinar con mayor exactitud el futuro de la pesca y conversar con el presidente Rafael Correa para que ordene su continuidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)