24 de agosto de 2018 21:59

Revisar opciones laborales antes de postular por carreras pide Senescyt

La evaluación Ser Bachiller es un requisito para que los jóvenes accedan a un cupo en una universidad o instituto técnico o tecnológico públicos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Los jóvenes que rindieron el Ser Bachiller aún pueden acceder a cupos. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los jóvenes que rindieron el Ser Bachiller aún pueden acceder a cupos. La segunda etapa de postulaciones (son cuatro) finalizará este domingo 26 de agosto. Hay 54 000 plazas disponibles.

En la primera postulación, el 62% se centró en 10 carreras consideradas tradicionales. Entre ellas estuvieron Medicina, Enfermería, Administración de Empresas, Derecho, Sicología y Educación Inicial.

En los institutos técnicos y tecnológicos las carreras más demandadas fueron Mecánica Automotriz, Desarrollo Infantil Integral, Contabilidad, Electricidad, entre otras. Así lo informó Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Por otro lado, Geociencias, Polímeros, Biocomercio, Oceanografía, entre otras, son las carreras que han tenido menos postulantes. Según la Senescyt estas ofrecen amplias oportunidades laborales y de emprendimiento.

Por ejemplo, Geociencias y Polímeros son altamente requeridas en el campo manufacturero del país, pero en la primera postulación apenas cuatro personas las colocaron como primera opción.

Para junio de 2018, la rama de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca concentró el 29,4% de empleo en el Ecuador, pero las carreras como Bioeconomía, Ecosistemas e Ingeniería en Ciencias del Agua registraron una baja postulación.

La alta demanda de ciertas carreras hace que los puntajes requeridos para acceder a ellas sean altos. Por ejemplo Medicina, ofertada por la Universidad Central del Ecuador. Cada semestre recibe 7 000 postulaciones, sin embargo se abren entre 250 y 300 cupos. Así las notas de ingreso son altas, con un promedio de 980 puntos sobre 1 000.

Los jóvenes no consideran otras profesiones relacionadas a Salud como Tecnologías en el área Química que ofrece mayores oportunidades de empleabilidad.

La Secretaría recomienda que los jóvenes analicen no solo sus opciones de obtener un cupo, en función del puntaje del examen Ser Bachiller y de la exigencia de la carrera, sino también las oportunidades de emprender u obtener un empleo.

Las carreras que tienen una relación directa con sectores que ofrecen mayores fuentes de empleo y emprendimiento son aquellas que brindan formación técnica y tecnológica, hacen posible realizar prácticas en el sector productivo y, ahora, gracias a Ley Orgánica de Educación Superior, confieren títulos de tercer nivel. Sus graduados pueden optar por maestrías o continuar su formación en universidades o escuelas politécnicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)