ONU preocupada por reclutamiento de niños y niñas para guerrilla colombiana

Bogotá, AFP

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia expresó hoy su preocupación por el reclutamiento de niños y niñas por grupos guerrilleros y otras organizaciones ilegales, y condenó esas prácticas que, dijo, pueden constituir crímenes de lesa humanidad.

“La Oficina condena con vehemencia el reclutamiento de niñas, niños y jóvenes por parte de grupos armados ilegales como las FARC, el ELN y los surgidos después de la desmovilización de organizaciones paramilitares” , dijo en un comunicado la Oficina de la ONU en Bogotá.

Y recordó que “según el derecho penal internacional, estas conductas pueden ser constitutivas de crímenes de guerra e incluso de crímenes de lesa humanidad”.

En el documento, la ONU explicó que los niños y niñas reclutados, “están expuestos a sufrir lesiones, ataques y estallidos de minas” y que, “además de morir, muchos niños y niñas que participan en las hostilidades a menudo quedan discapacitados, mutilados o con otro tipo de secuelas físicas, emocionales o sicológicas” .

Por otro lado, denunció, “muchas niñas están sujetas a una alta exposición a la violencia y explotación sexuales, embarazos y abortos forzados, así como contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre otros” .

 En el documento, la ONU destacó los muchos avances alcanzados en Colombia en materia de derechos de la niñez, pero advirtió que “ persisten importantes retos para garantizar a niños y niñas el pleno goce de sus derechos ” .

“La efectiva prevención y sanción de la utilización de niños y niñas por las partes de un conflicto armado, en particular el reclutamiento, es uno de estos retos ” , anotó.

 Cálculos de organizaciones no gubernamentales señalan que entre 8 000 y 13 000 niños, niñas y adolescentes integran los grupos armados ilegales que operan en Colombia.

 La semana pasada, el gobierno precisó que en los últimos 10 años, 4.136 menores de edad se desvincularon de los grupos armados ilegales de guerrillas izquierdistas y paramilitares de extrema derecha.

Suplementos digitales