8 de September de 2009 00:00

ONU lanzó un llamamiento en favor de la alfabetización

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

París, AFP

La ONU lanzó el martes un llamamiento en favor de la alfabetización para erradicar el analfabetismo que alcanza a 776 millones de adultos en todo el mundo y a 75 millones de niños que están excluidos del sistema escolar.

En el Día Internacional de la Alfabetización "invito a todos a reafirmar su compromiso para mejorar la tasa de alfabetización en el mundo y suministrar los recursos necesarios para ese fin para dar un paso adelante", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido el martes en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UHNESCO)

La ONU lamentó que la alfabetización sea un ámbito poco prioritario para los Estados.

"Para todas las mujeres y los hombres que viven sin tener acceso a las bases de la lectura y la escritura, la alfabetización abre nuevos horizontes y nuevas oportunidades, mejora el nivel de vida y contribuye a los procesos de evolución social y erradicación de la pobreza", subrayó el director general de la UNESCO, Koichito Matsuura, que en diciembre venidero concluirá su segundo mandato.

"Aún cuando todo indica claramente que la alfabetización tiene la capacidad de transformar la vida de las personas y los modelos de desarrollo social, en muchos lugares del mundo, no hay voluntad política ni recursos para que la alfabetización de la juventud y de los adultos sea un ámbito de acción prioritaria", lamentó.

Matsuura subrayó que en la mayoría de los países, los 776 millones de adultos analfabetos pertenecen a la capas de "población más desfavorecidas y marginadas (...) autóctonos, miembros de minorías linguísticas y culturales, nómades y campesinos".

"Existe una fuerte correlación entre pobreza y analfabetismo. La alfabetización es la clave de ese problema", sostuvo el director general de la UNESCO que saludó a los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y grupos comunitarios que "comprenden los beneficios de la alfabetización".

"En una época en la cual aumentan las disparidades, la alfabetización otorga no solamente una mayor autoestima, sino también más oportunidades" para mejorar las competencias personales, consideró Matsuura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)