Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…
Contraloría encontró irregularidades en la construcc…
Lasso cabildeará con Pachakutik y la ID su reforma l…
El 26 de octubre del 2021 fue convocada la audiencia…
Destinos en la Sierra y en playas de la Costa apunta…
Petroecuador modifica condiciones para la compra y v…

La ONU puede ser el escenario para el diálogo Ecuador-Colombia: Falconí

Qutio, AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría ser el escenario del diálogo que en septiembre sostendrán los cancilleres de Colombia y Ecuador, el primero desde la ruptura de los nexos diplomáticos en marzo de 2008, dijo el martes el ministro ecuatoriano Fander Falconí.
 
El funcionario señaló al canal Gama TV que los dos países acordaron  “explorar” un acercamiento a nivel de cancilleres en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para el cual se propuso setiembre, “dado que hay un conjunto de encuentros multilaterales”.
 
“Naciones Unidas podría ser el escenario adecuado para empezar estas conversaciones”, indicó Falconí, sin precisar la fecha del encuentro con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez.
 
Falconí anunció el lunes que se reunirá con Bermúdez en setiembre por primera vez desde que Quito rompiera las relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008.
 
Esa acción, que dejó 25 muertos -incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano- fue rechazada por la OEA al considerarla una violación de la soberanía de Ecuador.
 
Falconí agregó que su país dará preferencia a un diálogo bilateral para tratar de restablecer los vínculos antes que la mediación de un organismo como la OEA.
 
“Podríamos (con) los disensos recurrir a un centro de mediación, que podría ser la OEA, el Centro Carter o cualquier otro”, manifestó el canciller tras anotar que “en estricto rigor preferiríamos un diálogo bilateral, directo, donde procesemos los cinco puntos que tiene como requisitos el gobierno ecuatoriano” para reanudar los nexos diplomáticos.
 
Entre las demandas de Quito figura el que Bogotá deje de vincularlo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Colombianas (FARC, marxista) .
 
“Hay que procesar el conjunto de requisitos que tiene la diplomacia ecuatoriana (…) para permitir el normal restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia”, añadió Falconí.
 
Sostuvo que “algunos puntos son fácilmente solucionables. Hay otros puntos que son sumamente complejos, pero justamente para eso es la diplomacia, para ir allanando el camino e ir encontrando soluciones”.
 
Destacó la voluntad de los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y Ecuador, Rafael Correa, de que sus cancilleres emprendan conversaciones. “Tiene que ser un diálogo sustantivo, es decir un diálogo con contenido”, declaró Falconí.

Suplementos digitales