15 de junio de 2019 17:55

ONU Ecuador saluda matrimonio igualitario: ‘Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos’

los jueces constitucionales disponen que la Corte de Justicia de Pichincha, es decir el tribunal que les consultó sobre si se puede aplicar en Ecuador, la Opinión Consultiva, interprete el sistema normativo a la luz de esta sentencia y ordene que el Regis

Los jueces constitucionales disponen que la Corte de Justicia de Pichincha, es decir el tribunal que les consultó sobre si se puede aplicar en Ecuador, la Opinión Consultiva, interprete el sistema normativo a la luz de esta sentencia y ordene que el Registro Civil registre el matrimonio de los accionantes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1159
Triste 60
Indiferente 1
Sorprendido 35
Contento 57
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las sentencias de la Corte Constitucional que aprobaron el matrimonio civil igualitario en Ecuador “constituyen un avance en la garantía de los derechos de las personas Lgbti y un importante paso en el cumplimiento a las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos internacionales”. Así lo señaló el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, que saludó los pronunciamientos del organismo estatal.

En un comunicado difundido este sábado 15 de junio del 2019, ONU Ecuador “felicita a las y los Jueces de la Corte Constitucional por asumir con responsabilidad el desafío de construir puentes entre puntos de vista diversos sin dejar a nadie atrás”.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, enfatizó ONU, en referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos, suscrita en 1948.


El miércoles 12 de junio del 2019, la Corte Constitucional estableció que “por la atención más favorable de los derechos, el derecho al matrimonio reconocido a parejas heterosexuales se complementa con el derecho de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio”.

Lo hizo tras señalar que “no existe contradicción entre el texto constitucional con el convencional, sino más bien complementariedad” y después de considerar vinculante para Ecuador la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictada noviembre del 2017 y difundida en enero del 2018 con una recomendación para los Estados miembros.

En esa Opinión, la Corte IDH señaló que "para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo no es necesaria la creación de nuevas figuras jurídicas... Extender las instituciones existentes a las parejas compuestas por personas del mismo sexo -incluyendo el matrimonio-, de conformidad con el principio pro persona... sería el medio más sencillo y eficaz para asegurar los derechos derivados del vínculo entre parejas del mismo sexo".

En ese marco, en el comunicado hecho público este sábado, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador alentó a jueces y funcionarios públicos en Ecuador a aplicar la decisión de la Corte. “Será la única manera de cerrar la brecha entre la ley y la práctica”, dijo y enfatizó que “seguirá apoyando los esfuerzos que garanticen los derechos humanos de las personas Lgbti”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (128)