La ONU, discutió sobre la crisis humanitaria y política que está viviendo Venezuela. Foto: Twitter Nation Unies (ONU).
La ONU urgió este miércoles 3 de abril del 2019, a “todos los actores” implicados en la crisis política de Venezuela a abstenerse de realizar acciones que eleven la tensión, en alusión a la reciente aprobación del enjuiciamiento del líder opositor Juan Guaidó por parte de la chavista Asamblea Nacional Constituyente.
El secretario general, António Guterres, reiteró su llamada “a todos los actores para que tomen medidas inmediatas que rebajen las tensiones y que se abstengan de cualquier acción que pueda llevar a una mayor escalada, y esa es claramente una de esas acciones“, expresó en rueda de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric.
Dujarric respondió preguntado por la luz verde que ha dado este martes 2 de abril del 2019, el foro chavista al enjuiciamiento de Guaidó, jefe del Parlamento, tras la solicitud que hizo el día anterior el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, de retirarle la inmunidad por desacato.
Guterres “ha sido consistente” sobre su posición en la crisis de Venezuela y está “preocupado por los continuos informes de que líderes políticos venezolanos que se oponen al Gobierno encuentran restricciones a sus actividades políticas”, aseguró el portavoz.
La ANC aprobó el martes 2 de abril del 2019, sin decirlo expresamente, el levantamiento de la inmunidad de Guaidó después de acusarlo de actos terroristas y crímenes de lesa humanidad, ante lo que países que reconocen al líder opositor como presidente interino, entre ellos Alemania o Colombia, han condenado la acción.
Por otra parte, preguntado por la presencia de militares rusos en Venezuela desde finales de marzo, cuando Rusia envió dos aviones con un centenar de efectivos, el portavoz de la ONU sostuvo que la organización internacional no se involucra en “el acuerdo militar que pueda haber” entre ambas naciones.
Dujarric no se pronunció más sobre el tema, que será abordado por la OTAN esta semana en Washington, y agregó que la preocupación del secretario general respecto a la crisis venezolana “tiene dos vertientes: la situación humanitaria y la situación política”.